La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD
Introducción
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios, con datos que permiten conocer la capacidad financiera de la empresa.
1.Concepto
La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", que significa contar, o sea "sacar cuentas". La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.
2. importancia
La contabilidad es una técnica importante para laelaboración y prestación de la información financiera de las operaciones comerciales, financieras y económicas realizadas por cualquier organización y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica; es una forma de saber en qué estado se encuentra la empresa.
3. Relación de la contabilidad con otras disciplinas
Con el Derecho:
"Código deComercio": regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.
"Código Civil": este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o
jurídicas.
"Legislación Laboral": reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.
"Legislación Fiscal: determina las contribuciones, gravámenes ydesgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.
Con la economía: existe una estrecha relación,se complementan. La economía estudia la riqueza de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.
Con la estadística: la contabilidad se vale de los métodos estadísticos para alcanzar mejor sus objetivos y, a su vez la estadística se nutre de los datos que aporta lacontabilidad.
Con la ingeniería: determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.

4.- El Contador y su Profesión
Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

5.- Código de Ética
Laética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Por eso en toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respecto al prójimo y servicio a los demás (sentido ético).
Código de ética es una serie de normas ydisposiciones que rigen el desempeño del profesional en su permanente relación con sus colegas, clientes y público en general. Estas normas están elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio profesional, cuyo acatamiento y cumplimiento es de carácter obligatorios para todos los miembros
El Código de Ética Profesional del Contador Público, es un conjunto de reglas de conducta dados por el Códigode Ética profesional, con las guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la profesión contable frente a su trabajo al servicio del público en general.
Código de Ética del contador Público venezolano (Ver anexo 1)

6. Contabilidad especializada
De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y lacontabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.
1. La auditoría consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen tener un equipo de auditores propio.

2. La fiscalidad, es...
tracking img