La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad

Concepto

La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidadeseconómicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de esa información.
Por tanto, podemos decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes odirectores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de las empresas.

ObjetivosProporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ellos deberá realizar:
• Registros con basesen sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:• Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ellos, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
• Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operacionesrealizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Principios de la Contabilidad

Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientosaplicados por los profesionales de la Contaduría en el ejercicio de las actividades que le son propias.
Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios, por lo cual la expresión principio de contabilidad comprende lo que en forma más precisa se ha definido como: “Postulados o Principios Básicos queConstituyen el Fundamento para la Formulación de los Principios Generales”
Los principios generales, son elaborados con base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y los aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individualy concreta de los estados financieros y las partidas específicas que los integran.

Los postulados básicos con Equidad y Pertinencia. El primero, está vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en estos, son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes...
tracking img