La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Contabilidad.
Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente informacióncuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

* Importancia de la contabilidad.
Importancia, de la contabilidad en función de los usuarios de la información. 
Lacontabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

* Finalidad de la contabilidad.
La finalidad de lacontabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:
* Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
* Clasifica las operaciones registradas, como un mediopara obtener su fin.
* Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
* Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.

* Contabilidad financiera.
La contabilidad financiera es el campo de la contabilidad que ocupan de la preparación de estados financieros para los tomadores de decisiones, como accionistas,proveedores, bancos y otros interesados.
El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante. La necesidad fundamental de la contabilidad financiera es la reducción de agente-principal problema mediante la medición monitoreo del desempeño de los agentes y notificar los resultados a los usuarios interesados.

*Contabilidad administrativa.
Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informacionesexistentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

* Contabilidad como ciencia.
La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en una ciencia formal y una ciencia empírica la cual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; Mientras queMattessich considera la contabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar.

* Contabilidad como arte.
Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

* Contabilidad como disciplina.
Es aquella que produce información financieraa partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes en propiedad de terceros y ciertas contingencias, para la toma de decisiones.

* Contabilidad como sistema.
La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:
*...
tracking img