La Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS
1.1 GENERALES
1.2 ESPECIFICOS
2. INTRODUCCION
3. SISTEMA SOCIO-ECONOMICO PRIMITIVO.
3.1 CONTABILIDAD EN EL PRIMITIVISMO.
3.2 CONTABILIDAD EN EL ESCLAVISMO
3.3 CONTABILIDAD EN EL FUDALISMO
4. BILBLIOGRAFIA

1. OBJETIVOS.
1.2 GENERAL:
Describir la evolución de la contabilidad y sus funciones, desde su origen, y su relación con la evolución de lasociedad, la economía, el derecho, las matemáticas y la tecnología en los diferentes sistemas socioeconómicos.
1.3 ESPECIFICOS
* Identificar la evolución de la práctica contable, desde sus inicios, en cada uno de los sistemas socioeconómicos.
* Explicar cómo ha ido cambiando las funciones de la contabilidad, en relación con la evolución del hombre en cada sistema socioeconómico.* Reconocer la evolución de la sociedad en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de la contabilidad.
* Analizar la evolución de la economía en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de la contabilidad.
* Analizar la evolución del derecho en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de lacontabilidad.
* Identificar el origen de los números y reflexionar críticamente en torno a los aportes de las matemáticas a la evolución de la contabilidad.
* Determinar cuál ha sido el aporte de la tecnología a la evolución de la contabilidad en cada uno de los sistemas socioeconómicos?




Todo lo queconocemos hoy, las teorías y conceptos se desarrollan en historia. Un hecho lleva a otro. Dónde estamos hoy depende en buena parte de dónde estábamos ayer. Se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a ésta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos del patrimonio. El ser humano ha mostrado siempre una tendenciaa saber registrar cosas mental o documentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria. Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como cuentas.

3. SISTEMA SOCIO-ECONOMICO PRIMITIVO.
50000. AC HASTA 3200 AC
Al principio este periodo se caracteriza básicamente por que el hombre satisface sus necesidades con loque directamente le proporcionaba la naturaleza ya que su economía se basaba en el autoconsumo. En esta etapa el hombre era nómada porque sentían la necesidad de buscar climas favorables tanto como los lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos, caza y pesca (paleolítico). Cuando el hombre se vuelve sedentario, comienza una economía productora y de cambio, ya que empiezaa controlar las fuerzas de la naturaleza y a acumular sus recursos, produciendo alimentos de una manera intencionada; así desarrolla la agricultura, cultivando las plantas que le ofrecían sus frutos, inventa el arado para la mejor explotación de la tierra, cría ganado y domestica los animales para disponer de ellos según sus necesidades (neolítico). Al desarrollar las herramientas que utilizabapara trabajar, este comienza a utilizar el metal ya que las herramientas le duraban mas y la implementación de estas hacia que el trabajo fuera más eficiente (edad de los metales).
3.1 CONTABILIDAD EN EL PRIMITIVISMO.
Al comienzo de las civilizaciones, las primeras formas de contabilizar surgieron por la necesidad de dejar una constancia de los hechos económicos y las actividadeseconómicas que se producían con mucha frecuencia ya que eran muy complejas para poder ser conservadas en la memoria del hombre, por que era poco desarrollada y débil.
La forma de registrar en esta época era muy insipiente, estos llevaban un control de aquello que le permitía subsistir como familia o tribu.
El hombre en este periodo se vio forzado a emplear algún método para llevar un control y...
tracking img