la contabilidad

Páginas: 37 (9124 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Etimología (etimológicamente)
**etimología s. f.
1 Origen de las palabras, de su significado y de su forma.
2 Parte de la lingüística que estudia el origen de las palabras, de su significado y de su forma
**etimología 
f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
ling. Rama de la lingüística que se ocupa de establecer las relaciones que mantieneuna palabra con otra más antigua de la misma o distinta lengua y que se puede considerar el origen de la primera. Los comparativistas del s. XIX fueron los primeros en aplicar el método científico a la investigación etimológica orientando sus primeros estudios a la evolución fonológica y más tarde a la evolución léxica donde las preocupaciones se centran en la evolución formal de las palabras. Laobra cumbre de la filología castellana es el Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, de J. Coromines, donde reuniendo el máximo de datos se llega a la reconstrucción del étimo y a la descripción de la historia de una palabra.
etimología popular Proceso por el que el hablante relaciona consciente o inconscientemente dos formas lingüísticas que no mantienen ningún parentescogenético entre sí.

**Etimología de la Investigación. Bases para el estudio de los consumidores y ciudadanos.
10-Mayo-2011
Hay algunos enfoques filosóficos y teóricos que plantean que el lenguaje y las palabras construyen la realidad. En esa dirección, lo real y lo que nos toca vivir es producto de esa creación. No vamos a discutir en esta ocasión si eso es correcto o no. Si estamos de acuerdo ono. Lo relevante, hoy,  es conocer la utilidad práctica de esos enfoques en la perspectiva de que nos ayuden a comprender la realidad que nos toca interpretar y redefinir de manera permanente.

Lo que quiero en esta ocasión es mostrar –en el marco de una primera aproximación- que la práctica y la teoría de la investigación de los consumidores (estudios de mercado) o ciudadano (estudios de OpiniónPública) se funda en el lenguaje. Por tanto, de alguna manera las palabras y sus sentidos orientan el hacer investigativo más allá de los dispositivos técnicos y metodológicos que se usan en la actualidad.

Pretendo, por tanto, hacer una etimología de la investigación social en el ámbito de los consumidores y/o ciudadanos.

¿Qué significa investigar?
En esa dirección lo primera que surge esla idea/concepto de INVESTIGACIÓN. Para la Real Academia de la lengua Investigar significa: a) hacer diligencias para descubrir algo, b) realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y c) aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

Investigar viene del latínInvestigare. A su vez, se deriva de vestigium que significa en “pos de la huella… ir en busca de la pista”. Como palabra –vestigio- se refiere a la planta o suela del pie; a la marca que dejaba el pie en la tierra  que dejaba alguien que había caminado por ahí.

** Por tanto, cuando investigamos en el marco del tipo de práctica de la que hablamos estamos siguiendo la huella y la pista de losconsumidores y ciudadanos. Sin embargo, la práctica y las exigencias de la modernidad unidas a la competencia capitalista nos lleva a plantear que la Investigación de mercados o de Opinión Pública no puede conformarse con seguir la huella y el rastro que dejan los consumidores/ciudadanos en sus dinámicas diarias de consumo y opiniones.

Al contrario, en el hoy tenemos que adelantarnos a la huella opista. Tenemos que identificar tendencias y pronosticar escenarios futuros. Es más, muchas veces las tendencias no se identifican… sino se crean. En ese sentido, podemos afirmar que la práctica del mercadeo supero al lenguaje y las palabras.

¿Qué significa método?
Otra palabra clave y fundamental en la práctica investigativa es la de MÉTODO. Para la Real Academia de la lengua significa: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS