La contabilidad

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que baya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Publico.
La contabilidad privada es aquella queclasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La contabilidad pública se encarga de registrar, clasificar, controlar, analizar e interpretar todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones enmateria fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia oromana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez esmayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es de gran importancia ya que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así de esta manera podrán mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados porla contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
La administración de un patrimonio, para ser eficiente precisara de la ayuda de la contabilidad, la cual le proporciona todos los datos requerido para la toma de decisiones dinámicas basadas en informaciones técnicas y razonadas. Para que la administración mantenga confiabilidad en la información suministrada, seránecesario que las operaciones registradas, de las cuales se obtiene esa información, hayan sido autorizadas de acuerdo con la política de controles internos establecidos por esa entidad, los cuales deberán ser lo suficientemente estrictos para evitar, en lo posible, la consumación de actos dolosos. Durante rodo el curso tratare de suministrarle algunas elementales reglas de control interno.OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fecha determinada, información razonada a dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor del negocio deba a terceros en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado. Para estepropósito deberá realizar registro en base a sistemas y procedimientos técnicos, clasificar las operaciones registradas como un medio para obtener los objetivos propuestos y por último, interpretar los resúmenes con el fin de proporcionar información razonable de acuerdo con el fin principal de la contabilidad.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS