La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN:
DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
SAN JOSE DE CUCUTA
2010

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Duarte Mendoza Doraliza
Fonseca Pérez Yuddy carolina
Martínez Florez Milena Patricia
Ortega Casadiego Johnny Mauricio
Ortega Infante Andres Leonardo
RealesMaldonado Kizzy stefania
Rodríguez Guerrero Martha Celina
Tamayo Cetina Wilson Fabian

Presentado a la Instructora: Karla Tatiana Gelves Esteban

PROGRAMA DE FORMACIÓN:
DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
SAN JOSE DE CUCUTA
2010

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria noera suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primerosregistros de la forma T o partida doble.
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras debito. El haber es acreditar,abonar, entre otras palabras crédito.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

El concepto de contabilidad se desarrollo desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:

“Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”.

Pero la Contabilidadno solo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.
“Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones”.

La contabilidad representa untestimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta el futuro.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Permite conocer si un negocio es o no rentable y las garantías que este representa para terceros, tales como Estado, acreedores, inversionistas, prestamistas, accionistas, empleados, proveedores, y púbicoen general, de igual forma la contabilidad facilita el proceso de toma de decisiones de carácter administrativo, financiero y contable, con el fin que se asegure la proyección en la empresa acorde con el objeto social para la cual fue creada.

REGLAMENTO GENERAL DE LA CONTABILIDAD
DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993

En ejercicio de la facultad que tiene el presidente de la República parareglamentar las leyes, fue expedido el 29 de diciembre de 1993 el Decreto 2649, por medio del cual se reglamenta las normas del código de comercio en materia de contabilidad, se fijan los principios y normas contables generalmente aceptados en Colombia.

¿Por qué la necesidad de llevar un control financiero en la Empresa?

Porque todas la empresas tienen la necesidad de llevar un control de susnegociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrán mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal

OBJETO DE LA CONTABILIDAD

El objeto principal de la contabilidad es informar a los que dirigen la empresa sobre el activo, pasivo y capital de la misma, así...
tracking img