La Contabilidad

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Cuentas por cobrar es el nombre de la cuenta donde se registran los incrementos y los recortes vinculados a la venta de conceptos diferentes a productos o servicios. Esta cuenta está compuesta porletras de cambio, títulos de crédito y pagarés a favor de la empresa.
Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de créditosel pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.
Clasificación de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como deexigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Lascuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Patrimonial como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de clientes y,
b) A cargo de otros deudores
CONTROLINTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR
“El control interno comprende elplan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover laeficiencia en las operaciones y estimular la adhesión a las practicas ordenadas por la gerencia”.(Pág.310).
Una característica básica del control interno es subdividir o segregar funciones es decir,aquellos empleados que custodien el efectivo o las cuentas por cobrar no deben llevar los registros contables, ya que esta situación se presta para cometer actos fraudulentos.
Medina (2000) Pág.346 – 347expresa que:
Para evitar dificultades, son necesarios controles adecuados y confiables sobre las ventas a crédito. Generalmente el control interno sobre las ventas acredito se ve fortalecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS