La contabilidad

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL.

CONTABILIDAD
Profesora: Integrantes:
Ana Sequera Damarys Ascanio
C.I.: V-14.860.778
Ysmeri Márquez
C.I.: V-18.165.450
Sección: 1023

Maracay, 18 de Junio de 2010

CONTABILIDAD
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificary resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicasrealizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones. Los sistemas contables comunican información económica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.
Entre los principales objetivos de la Contabilidad podemos enumerar:
a. Registrar en forma metodológica las operaciones de carácterfinanciero que ocurren en una empresa.
b. Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados de las operaciones en un período determinado.
c. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.
d. Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.e. Presenta datos precisos, medibles y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.
Función de la Contabilidad
Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndoseestablecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.
Informar: El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas,patrimonio, productos y gastos
2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.
3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.
4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.
5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
La información contable pues es básica para la toma de decisiones de lospropietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general.
La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado".
EMPRESA
Es un ente económicodonde se combinan los factores productivos: personas, capital, trabajo, bajo una forma jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas. Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención del lucro. Las empresas constituyen la unidadeconómica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS