La contabuilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUETIONARIO ARCHIVO N° 1
FUNDAMENTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

1.-Indique el origen y evolución de la contabilidad.
Se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Según estudios realizados La contabilidad aparece en la historia de los puebloscomo resultado de la expansión comercial.
10.000 años (a.c.): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.
6.000 años (a.c.): Grecia, Egipto, y en el valle de Mesopotamia, llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables,además era el único que sabía leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los egipcios realizaban sus escrituras en papiros.
2.000 años (a.c.): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la práctica contable.
600 años (a.c.): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar larecaudación de tributos. Siglo I (a. C): En Roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).
En los Primeros Siglos (d.c.): El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.
En el Siglo XIV: El origen de laContabilidad Moderna se ubica a mediados del siglo XIV. La Contabilidad de Doble Entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. Aparece por primera vez un sistema “completo” de Teneduría de Libroscon los Mercaderes Italianos, al mismo tiempo en Inglaterra también se desarrollaban métodos que se adaptaban a un sistema feudal de Encargo y Desempeño.
2.-Explique la contabilidad de los mercaderes italianos.
Nace el Sistema Contable llamado “Teneduría de Libros”, esto es el simple registro de las operaciones en los libros para mercaderes. En aquel tiempo prevalecían riesgosas negociacionesmercantiles y se llevaban libros para controlar la carga de barcos mercantes. Un mercader comisionaba un barco y daba las provisiones para la expedición. Otros individuos se unían al grupo aportando parte del dinero o proporcionando mercadería o provisiones. Cuando regresaba la nave, los bienes que se habían obtenido se vendían o se repartían entre los miembros y la asociación finiquitaba. Es decir,la contabilidad se concentraba en una sola negociación y sus resultados se calculaban y se registraban al terminar la misma; si el barco no regresaba (lo cual era común) el mercader y sus socios perdían su inversión, las negociaciones mercantiles eran independientes una de otra.
Estos mercaderes italianos sólo necesitaban información limitada respecto a sus finanzas, pues lo único que lesinteresaba conocer era el valor de sus bienes en cualquier momento dado, es decir que el objetivo de la contabilidad de los Mercaderes era la de informar sobre la riqueza de un individuo. Es probable que dicha información influyera en sus decisiones y además, determinara el monto del crédito que podrían conceder a otros.
3.-Explique la contabilidad de los feudos ingleses.
Se desarrollaron métodos quedieron origen a sistema feudal llamado “Encargo y Desempeño”. El señor feudal era dueño de toda la propiedad y confiaba varios bienes o propiedades a otros individuos. Se suponía que estos individuos cuidarían, por el señor, de los ingresos y egresos, o sea del dinero y especies que entraba a las arcas y del dinero y especies que salía de estas arcas para pagar obligaciones contraídas.
El...
tracking img