La contaminación y la actividad humana

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA CONTAMINACIÓN

La contaminación: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema con efectos nocivos en el medio físico o un ser vivo alternativo a su pureza.
Se clasifican en función del medio afectado, como pueden ser:
* Contaminación atmosférica.
* Contaminación de aguas.
* Contaminación delaire.
* Contaminación del suelo.
* Contaminación radiactiva.
* Contaminación lumínica.
* Contaminación sonora.
* Contaminación visual.
* Otras.

RESIDUOS, TIPOS, GESTIÓN DE RESIDUOS.

Se entiende por residuo a todo aquel desecho o producto, ya sea líquido, sólido o gaseoso que contenga sustancias peligrosas, que contengan sustancias que a lalarga sean altamente perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Existen varios tipos de residuos:

* Residuos sólidos urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que en la cultura de “usar y tirar” se ha extendido atodo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

* Residuos industriales

La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema esta en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo. Detodas formas, esta aumentando la proporción de residuos que se valorizan para usos posteriores.
* Residuos agrarios y similares
Se incluye en este grupo, los residuos de la actividad del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y los producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta lasharineras y el tabaco.
* Residuos de actividades médicas, de investigación, etc.
Los hospitales producen RSU normales, pero además unos tipos de residuos muy específicos formados por restos orgánicos, material de quirófanos, curas, etc. Los residuos clínicos pueden propagar enfermedades y el tratamiento normal es la incineración que asegura la eliminación de microrganismos. Los residuosradiactivos o tóxicos y peligrosos deben ser sometidos a tratamiento especial, según su naturaleza.

* Residuos radiactivos
Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muchas actividades variadas. Las centrales de energía nuclear, son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también, muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc. Emplean isótoposradiactivos, y, en algunos países, las armas nucleares son unas de las principales fuentes de residuos de este tipo.
GESTION DE LOS RESIDUOS.

Es muy importante la buena gestión de los residuos para que estén el mínimo tiempo en contacto con el medio ambiente.
Se dan estos tres pasos:
1. Reutilizar: darle un nuevo uso o valor en lugar de desecharlo y con lo cual alargando su vida útil.2. Reducir: evitar el abuso o desperdicio de energías altamente contaminantes e innovar o invertir por energías que el propio planeta nos proporcionas.
3. Reciclar: transformar lo utilizado o desechado en un nuevo producto o usándolo como materia prima, de esta forma se reduce más la contaminación.

CASO ESPECIAL DE RESIDUOS: LOS PLASTICOS.
Los plásticos representan un amplio bloquedentro de los residuos debido a su larga y duradera descomposición por lo que se mantiene mas tiempo en el medio ambiente influyendo durante años en el ecosistema.

RECICLADO DE LOS PLÁSTICOS

1. Recolección: consiste en separar los residuos plásticos en orgánicos e inorgánicos de manera que puedan ser diferenciados, permitiendo así su fácil manejo.
2. Centro de reciclado: es donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por humanos
  • Contaminacion Humana
  • Actividades humanas
  • Activo humano
  • Actividades Humanas
  • actividad humana
  • Actividades humanas
  • Actividades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS