La contaminación del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA
Cuidando el medio ambiente:
“La contaminación del suelo”.

Alumno: Annuar Kevin Ramírez Guzmán
Luis Alberto Aguilar Martínez
Materia: Química.
Profesora: Marroquín Bravo Tomasa.

INTRODUCCIÓN:

Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquierproducto sólido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenandocon ello innumerables efectos sobre seres vivos.
Todos nuestros deshechos y la mayoría de nuestras actividades tienen un efecto sobre la contaminación del suelo.

Y tú… ¿qué vas a hacer para ayudar al medio ambiente?...

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es hacer conciencia en los niños, para que desde pequeños se vayan dando cuenta de la contaminación y empiecen a actuar y a formar un nuevofuturo evitando seguir contaminando el medio ambiente, además de realizar una pequeña “limpia”, por así decirlo, en su colonia.

Lo conseguiremos a través de juegos, pláticas, presentaciones y diferentes actividades para fomentar nuestros valores.

Los niños son nuestro futuro… empecemos a educarlos para que tomen conciencia sobre lo que está pasando en nuestro medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN:La razón por la que elegimos el tema de la contaminación del suelo es por que estamos interesados en el desarrollo de nuestro entorno; sin embargo, no nos damos cuenta del daño que le causamos a nuestro planeta diariamente.
Es por eso que nuestro objetivo es lograr hacer conciencia de que debemos dar mantenimiento, por así decirlo, a nuestro planeta, para poco a poco ir logrando una mejoría denuestro medio ambiente.

DESARROLLO DEL TEMA

* ¿Qué es el suelo?:

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composición específica

* ¿Qué es la contaminacióndel suelo?:

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunesincluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

* ¿Cómo nos afecta?:

La contaminación del suelo en la salud humana la presencia de metales pesados en el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana sonmuy adversos y perjudiciales. a continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud--Empezaremos, como en el punto anterior, por los plaguicidas. El uso de éstos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos y malas hierbas, de tal forma que la plaga aumenta y debe ser tratada con más dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez más a nuestrossuelos. Esta resistencia obliga también a cambiar los productos químicos, lo cual hace que el suelo sufra nuevos males. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación; esta perdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de...
tracking img