La contaminación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

La presencia de contaminantes atmosféricos puede ocasionar la generación y proliferación de enfermedades principalmente de tipo respiratorio, pulmonar y cardiacas.

El aire es uno de los elementos básicos para la vida su principales funciones son: mantener el ciclo del agua, transporta polen, y sirve como transporte para las aves y los insectos. Está compuestopor 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y 1% de otros gases.
El aire está afectado por emisión a la atmosfera de elevadas cantidades de gases contaminantes, lo que conlleva a la contaminación atmosférica.
los principales factores son :
I. la acidificación del suelo: SO 2 se da debido a Las centrales térmicas que emiten dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en la atmósfera se transforman en ácidosulfúrico y nítrico, produciendo la Lluvia ácida teniendo como consecuencia la deforestación.

Deforestación: Según el programa de las naciones unidas para el medio ambiente
(PNUMA) la deforestación es el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar ese espacio a fines agrícolas, ganaderos o de otro tipo, sin tener en cuenta que se pierde una superficie arbolada, nicualquier otra forma de degradación. A lo largo de los últimos 10.000 años se han derribado arboles para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, reduciendo una a una tercera parte el manto boscoso de la tierra. La deforestación de todos los países ha procedido velozmente desde la revolución industrial, época en la que la leña y el carbón sirvieron como combustible. La sociedad llamadadesarrollada del siglo xx ha confundido desarrollo con crecimiento.
En Bangla Desh siempre llueve sobre mojado y cuando llegan las lluvias hay efectos catastróficos como en 1991 que murieron 139.000 personas. A causa de la deforestación desde la década de los sesenta las inundaciones se han triplicado y también como consecuencia de la deforestación ciertas áreas que normalmente absorben energíasolar. Por ejemplo un vidrio de un invernadero permite la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja. Como resultante a este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben radiación infrarroja que intenta escapar desde la superficie de laTierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como hoy sucede por la acción del ser humano, mayor es la radiación devuelta hacia la superficie del planeta. Como resultado de esto, el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.Mientras en los piases en desarrollo los bosque disminuyen de manera continuada, en los países desarrollados han aumentado durante las últimas décadas. En parte, debido a que las tierras de cultivo abandonadas han sido reforestadas, o también porque los bosques vecinos las han invadido de manera espontanea. A pesar de esta incremento , estos bosques se encuentran enfermos, debido a lacontaminación atmosférica y la lluvia ácida. Todos los organismos internacionales están de acuerdo en que la solución está en crear una ley internacional basada en principios aceptados por todos los países, y el establecimiento de un código de conducta que implique la obligatoriedad. Asimismo, deben establecerse fórmulas apara fomentar y financiar las iniciativas y los esfuerzos encaminados aregenerar los bosques, tanto a nivel local, como nacional o internacional. Otras soluciones podrían ser: Conservar los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas. Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede...
tracking img