La contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación.
La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.
A continuación, expondré el concepto, las fuentes, los efectos sobre la salud y los mecanismos de control de la contaminación atmosférica, la contaminación acuífera, la contaminación del suelo y lacontaminación acústica.
La contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica es la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Hay dos fuentesque producen la contaminación atmosférica: las fuentes naturales y las fuentes artificiales, contaminación generada por la actividad humana.
La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de los factores climatológicos, tales como la temperatura, la velocidad del viento o las presiones.
Las fuentes naturales más importantes son:
* Losincendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, y forman los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles.
* La existencia de partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo. De esta manera, la cantidad de partículas suspendidas en el aire aumenta.
* Los volcanes, que en su erupción emiten dióxido de azufre y cenizas volcánicas.
*El metano, producido en el proceso de pudrición de materia orgánica y que daña la capa de ozono.
Las fuentes artificiales de la contaminación atmosférica son las actividades humanas. Las principales son la combustión de carbón, petróleo y gasolina. Otras fuentes menos importantes son la siderurgia, las acerías, las fundiciones de plomo, cinc y cobre o las refinerías de petróleo.
Los efectos queproduce la contaminación atmosférica en la salud son muy variados.
Los primeros efectos perceptibles son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos son por ejemplo, la disminución de la visibilidad debido a la presencia de micropartículas suspendidas en el aire o los malos olores, como el producido en las fábricas de papel y celulosa con la expulsión de sulfuro dehidrógeno.
Los efectos más importantes son la imposibilidad de respirar, ya que produce quebrantos en la función pulmonar, o el aumento de los ataques cardiacos.
En casos muy extremos puede producir enfermedades graves o incluso la muerte. Algunos casos históricos son el que se produjo en Londres en 1952, que causó la muerte a más de 3.500 personas, o el que se produjo en 1962 en esa misma ciudadmatando a otras 700 personas.
Los métodos de control que se han desarrollado en los últimos años consisten básicamente en la eliminación del producto contaminante antes de su uso o un cambio en el proceso de formación de este para que se produzca en cantidades inapreciables o incluso no se produzca.
Los contaminantes producidos por los vehículos pueden controlarse consiguiendo una combustión lomás completa posible de la gasolina. Esto se consigue haciendo circular de nuevos los gases del depósito y convirtiendo los gases de escape en productos inocuos mediante el uso de catalizadores.
A su vez, los contaminantes emitidos por las industrias por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros.
La contaminación acuífera.
La contaminación acuífera es la incorporación al aguade materias extrañas, tales como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos más comunes como el consumo humano.
Las fuentes de la contaminación acuífera pueden dividirse en urbanas, industriales y agrícolas.
La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los...
tracking img