la contaminacion ambiental

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
TEXTO PARALELO

Una de las consecuencias de la contaminación ambiental es el efecto invernadero. Lo indicado es un proceso natural de la atmósfera el cual eleva la temperatura aproximadamente 35o C (-20o C hasta 15o C) haciendo posible que el ecosistema sea habitable. Lo perjudicial es que el incremento sea a causa de la acumulación de los gases invernaderos CO2, H2O, O3, CH4 y CFC’s provocandoel calentamiento global de la tierra. El cambio brusco de la temperatura ocasiona la extinción de especies animales y vegetales, alteración del ciclo de la producción de alimentos, intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas), incremento de enfermedades respiratorias y de la piel.
Otra consecuencia de la contaminación es la lluvia ácida. Lo expuesto es el resultado de lacombinación de los productos químicos que se liberan en el aire, el humo de las fábricas, autos e incendios. Algunos de los gases contaminantes como el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno al reaccionar con la humedad del aire se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico generando la lluvia ácida. Los efectos en el mundo son: aumento de acidez de los ríos y lagos,corrosión de monumentos históricos construidos con piedra caliza, extinción de algunas especies marinas que no logran adaptarse al aumento de PH.
Por último, la destrucción de la capa de ozono es otra consecuencia de la contaminación ambiental. Si no existiera esta capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. El ozono se forma por la acción de la luz solar sobre el oxígeno y gracias alnitrógeno el nivel de concentración del O3 es estable. Esta capa absorbe los rayos ultravioletas provenientes del sol los cuales son perjudiciales para la salud del ser vivo, en especial la del ser humano. Principalmente los compuestos del flúor al ser liberados a la atmósfera reaccionan con las moléculas de ozono y las destruye. Por ese motivo, en muchos países, el uso de los CFC´s en los aerosolesha sido prohibido. La disminución del ozono trae como consecuencia el aumento de los niveles de radiación, aumenta la posibilidad de padecer cáncer a la piel, provoca la pérdida de fitoplancton en los océanos.












TEXTO ANALIZANTE

El desarrollo industrial sin control, el crecimiento constante de la población y la concentración de las personas en grandes centros urbanosocasionan, día a día, perjuicios al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos (basura, pesticidas, aguas servidas) en el hábitat de cualquier ser vivo produciendo alteraciones en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Los principales problemas ambientales en la actualidad son: el efecto invernadero, lalluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el smog fotoquímico.
Una de las consecuencias de la contaminación ambiental es el efecto invernadero. Lo indicado es un proceso natural de la atmósfera el cual eleva la temperatura aproximadamente 35o C (-20o C hasta 15o C) haciendo posible que el ecosistema sea habitable. Lo perjudicial es que el incremento sea a causa de la acumulación de losgases invernaderos CO2, H2O, O3, CH4 y CFC’s provocando el calentamiento global de la tierra. El cambio brusco de la temperatura ocasiona la extinción de especies animales y vegetales, alteración del ciclo de la producción de alimentos, intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas), incremento de enfermedades respiratorias y de la piel.
Otra consecuencia de la contaminación esla lluvia ácida. Lo expuesto es el resultado de la combinación de los productos químicos que se liberan en el aire, el humo de las fábricas, autos e incendios. Algunos de los gases contaminantes como el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno al reaccionar con la humedad del aire se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico generando la lluvia ácida. Los efectos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS