La contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energías que pueden provocar algún desequilibrio irreversible o no en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Essiempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, por lo tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberáestar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen delmedio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Lluvias acidas

Son cualquier precipitación con pH inferior a 5.65. Desde el principio se sospechó que existía relaciónentre la contaminación atmosférica y la acidez de las lluvias. La composición química del agua de lluvia depende de la composición de la alta atmósfera, donde se forman las gotas por condensación, ytambién de las sustancias presentes en el recorrido de las gotas desde la alta atmósfera hasta el suelo. La precipitación tiene, pues, capacidad de incorporar los contaminantes existentes en el aire.Efectos en los ecosistemas
En los bosques se han observado daños directos originados sobre todo por esos depósitos de partículas que se pueden convertir en ácidas posteriormente, pero también porlas nieblas o lluvias con pH muy bajo. Además, parte de los efectos de lo que se ha llamado el declive de los bosques, se debe muy posiblemente a la influencia de las lluvias ácidas sobre los suelos,que quedan empobrecidos de elementos minerales básicos, como potasio, magnesio y calcio.
En los lagos y ríos se han advertido también descensos del pH debido a las lluvias ácidas. En muchas ocasionesse ha observado una disminución del número de especies tanto vegetales como animales, ya que muchas de ellas son sensibles a la acidificación.

Calentamiento Global
Es el fenómeno del aumento en...
tracking img