La contaminacion de los automotores

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
1.1.- TEMA.-

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA POR LOS AUTOMOTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD DE LOS CIUDADANOS DE LA URBE LOJANA DURANTE EL BIENIO 2007-2008.

1.2.- CONTEXTO INSTITUCIONAL.-

Loja en su origen de formación de ciudad, la historia refiere a dos lugares: El valle de Garrochamba (Catamayo) que se la llamó La Zarza o tierra caliente. Un segundo vallefue el Cuxibamba, que quiere decir llanura alegre o risueña, situada entre dos ríos pequeños, hoy el Malacatos y El Zamora al pie de la cordillera, elevación próxima, El Villonaco.

La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, la primera en el valle de Garrochamba (Catamayo) a principios de 1547, por orden de Gonzalo Pizarro, en cuyo nombre se la llamó La Zarza, en recuerdo del caserío del mismonombre que poseían los Pizarro en Trujillo de España.

La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de los conquistadores de los ataques de los indios.

La fundación definitiva tuvo lugar después de la muerte de Gonzalo Pizarro por orden del pacificador La Gasca, quién dispersó el ejércitovencedor en Jaquijaguana (9 de Abril de 1548), dando a los capitanes la misión de emprender nuevas conquistas y fundar nuevas ciudades.

El capitán don Alonso de Mercadillo recibió el cargo de proseguir con la fundación de la proyectada ciudad.

Esta vez, en vista de que La Zarza era tierra caliente y no fértil trasladó la población al valle de Cuxibamba, que quiere decir llanura alegre orisueña, situada entre dos ríos pequeños y al pie de la cordillera o serranía.

Tal vez a esta circunstancia se debe la idiosincrasia de sus deberes y celosos en el respeto a las demás personas. Alguien llamó a estas características “complejos comprimidos” dice el doctor Pío Jaramillo Alvarado, sobre todo el temperamento psíquico introvertido, reflejo del ámbito de las montañas, del sentimiento dela soledad y la grandeza telúrica que lo rodea y que se transmuta en rica vida interior, pero a veces también en huraña esquivez para reclamar aquello a que tiene derecho. Respectó al nombre de Loja impuesto a la ciudad en su fundación definitiva, ocurrida en 9, escribió el Virrey don Andrés Hurtado de Mendoza en su memoria al Rey de España.

El capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja deGranada (España), acompañado de Hernando de Benavente su íntimo amigo en Zamora (España) por encargo de don Pedro de La Gasca fundó la ciudad de Loja, dándole este nombre pronunciado por Mercadillo de Loja en España.

Por la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades quefundábamos refiere el doctor Adolfo E. Coronel I.

La antorcha libertaría encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestado en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi ensu totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.
Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinta, José Picoíta y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoyplaza de la Independencia) y avisando la causa de América Libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. No se hizo esperar la retaliación de los realistas. Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación debido al parque automotor de Lima
  • contaminacion del parque automotor en huancayo
  • AUTOMOTOR
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • El impacto de la contaminacion del aire por parte del paque automotor en la provincia de ica
  • LA CONTAMINACION DE AIRE CAUSADA POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTORES EN LA CIUDAD DE CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS