LA CONTAMINACION DEL AGUA, SUELO Y AIRE

Páginas: 40 (9780 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LOS TALLERES LITERARIOS COMO ALTERNATIVA DIDÁCTICA.
BENIGNO DELMIRO COTO*
Pocos asentimientos hay tan unánimes entre los docentes de todas las disciplinas como cuando se plantea la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas dominen los recursos de la expresión escrita en grado suficiente para que, al menos, podamos leer con claridad sus ejercicios. En ocasiones tales, nunca falta la miradaintencionada hacia los profesores de Lengua y Literatura en busca de explicaciones sobre lo que está ocurriendo. Y el caso es que, desde una aparente posición de partida común --compartimos finalidades y contenidos generales--, sólo podemos ofrecer una disparidad de criterios notable en la selección de lo que enseñamos, en el énfasis sobre esto o aquello, en el enfoque, en el método, en lasactividades , en la interacción con los alumnos y hasta en la manera de evaluar.
Y lo que es más relevante: pocos llevan a cabo su actividad docente convencidos de la validez - aunque siempre sea revisable-- de su "modelo" de actuación. Los modos de enseñar recibidos en herencia, pensados para un bachillerato propedéutico, ya no satisfacen -por inútiles- a casi nadie, cuando ha cambiado tan radicalmentela composición del alumnado, sus motivaciones y hasta su vida cotidiana.
Bajo el signo de la perplejidad.
De otra parte , las alternativas todavía se perciben demasiado ligeras de equipaje, pedagógico o faltas de justificación teórica; en los casos mejores, están marcadas por la profusión de documentos bañados en el eclecticismo. Si buscamos en los decretos que desarrollan la LOGSE (MEC , 1991)alguna luz que aclare tanta perplejidad , nos topamos con un grado de coherencia aceptable , únicamente en lo referido al enfoque del área y a los objetivos de la misma, pronto contradicha en la redacción de los bloques de contenido y en los criterios de evaluación de todo lo que afecta a la Literatura:
"Lo literario se aborda básicamente, bajo un prisma historicista (como historia de losperiodos y de los géneros literarios) que se da la mano con un análisis puramente formal de los textos y evita, por el contrario, un tratamiento educativo de los valores pragmáticos  de las obras literarias, de la plurifuncionalidad del discurso literario, de aspectos como los referidos a la recepción estética, a la producción de sentido o a los factores socioculturales que condicionan la producción yrecepción literarias" (Lomas y Osoro, 1991).
A vueltas con la escritura.
Esta situación de disparidad de presupuestos, presente entre nosotros, contrasta vivamente con lo que ocurre en otros países, fundamentalmente los de lengua anglosajona, donde existe una tradición consolidada de estudios y práctica de la escritura en las escuelas, desde los niveles elementales, que distingue entre una formade escribir en relación con "lo literario" --creative writing-- y  otra, más general preocupada de la exposición de opiniones y agumentos --expository writing--. En nuestro país la ejercitación de manera intensiva en la escritura ha caminado --con frecuencia-- en paralelo a la enseñanza oficial  (universidades populares, talleres literarios, más recientes en el tiempo, dirigidos por escritoresafamados siguiendo modelos estadounidenses...); salvedad hecha de los  maestros  renovadores, desperdigados aquí o allá, atentos a las propuestas, mayormente, procedentes del ingenio de Freinet, Rodari o de sus seguidores y de actividades integradoras como las de Rincón y Sánchez Enciso, las cuales supusieron, desde los años ochenta , un revulsivo para la enseñanza de la Literatura en el Bachillerato.El quehacer diario.
Entre nuestras exigencias diarias lo habitual sigue siendo la preponderancia de las cuestiones gramaticales , la información sobre la  estructura de los libros espigados por la tradición o el comentario de fragmentos, pasados por el tamiz de las épocas histórico-literarias , a quienes aquéllos sirven. Todo ello se adoba con la lectura -más o menos obligatoria - de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS