La contaminacion del agua

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
1

Incolora, inodora, insípida y sin calorías, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella. Es fundamental para todo organismo, desde el elefante hasta el microbio, y nada puede reemplazarla. Para mantenerse saludable, cada uno de los mas de seis mil millones de habitantes de la Tierra debe consumir, en líquidos y alimentos sólidos,unos dos litros y medio de agua diarios. Sin agua, no hay vida. El agua es imprescindible para cultivar los campos y criar ganado. Sin agua, no hay alimento, sin alimento, no hay vida.
Afortunadamente el líquido elemento es abundante. Al mirar las fotografías de nuestro bello planeta azul tomadas desde el espacio exterior, parece que, más que Tierra, debería llamarse Agua. Si toda el agua delglobo cubriera uniformemente la superficie terrestre, formaría un océano de 2.5 kilómetros de profundidad. Toda la tierra seca del planeta cabria sobradamente en una extensión como la del Océano Pacifico.

Naturalmente, la mayor parte del agua de la Tierra esta en los mares, de modo que es salada. Si una persona bebiera solo agua marina, al poco tiempo moriría de sed o deshidratación al tratar deeliminar el cuerpo el exceso de sal. El agua marina no es apta para la agricultura ni la industria, pues mata la mayoría de las cosechas y oxida rápidamente casi toda la maquinaria. Así que en general, solo es posible utilizar el agua del mar si se desaliniza, proceso que resulta caro.
Solo el 3 % del agua del planeta es dulce. La mayor parte de esta - alrededor del 99 % - se encuentra atrapada enlos glaciares y casquetes polares o esta en capas subterráneas profundas.
La humanidad tiene fácil acceso únicamente al 1 %. El 1 % no parece una gran cantidad. ¿Hay probabilidades de que se nos agote el agua dulce?..Muy pocas. La revista People & the Planet afirma: "Aun este (1 %), si estuviera repartido uniformemente por todo el mundo y se usara racionalmente, bastaría para sostener aldoble o triple de la actual población Mundial".
En esencia, la cantidad total de agua de la Tierra ni aumenta ni disminuye. La revista Science World explica: "Puede ser que el agua que usted consume hoy haya saciado alguna vez la sed de un dinosaurio. La razón es que toda el agua que tenemos actualmente en la tierra es la que siempre ha habido y la que siempre,habrá".
Esto se debe a que el agua quehay en el planeta y su alrededor circula sin parar: de los océanos pasa a la atmósfera, de esta a la corteza terrestre y de ahí a los ríos, mediante los cuales regresa finalmente a los océanos. Tal como escribió el sabio hace mucho tiempo: "Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena: y vuelven los ríos a su origen para recorrer el mismo camino". A pesar de lo abundante que es el aguadulce en la Tierra, muchas regiones tienen graves problemas de escasez.
El real abastecimiento de agua se limita a 8 millones de km3 de agua profundas y 0.2 millones de km3 de aguas de superficie, en su mayoría de ríos y lagos. No obstante, gran parte de las aguas profundas no se encuentra actualmente dentro del área de explotación del hombre, debido a que se localiza a más de 800 metros deprofundidad. Por lo tanto, el stock utilizable se limita a 0.3 millones de km3 de aguas profundas y 0.2 millones de km3 de aguas de superficie.

En realidad, si bien el ciclo del agua es más complejo es evidente que su abastecimiento es limitado. Para el desarrollo de sus actividades la totalidad de los sectores económicos requieren agua: en la mayor parte de los países desarrollados, la industriaenergética y la de manufactura (construcción, plantas de metales primarios, refinerías, industria de la pulpa y del papel, química, de la alimentación y las bebidas) hacen uso de grandes cantidades de líquido.

2
Sin embargo, es necesario diferenciar entre el consumo de agua y el uso de la misma. La industria generalmente utiliza la misma agua dos veces o más. La cuestión no esta en la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS