La contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del aire.

Materia: Proyecto de Investigación en Ciencias sociales.

Curso: 3º “B”.

Año: 2010.

Introducción.

¿Qué es la contaminación?, ¿Qué es el aire?

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos).La contaminación es uno de los problemas másgrandes que existe en nuestro planeta, ya que a medida que se va destruyendo La Tierra, nos vamos destruyendo a nosotros mismos. Existen diferentes tipos de contaminación, los principales son la contaminación del agua, del aire, la atmosférica, de los suelos, acústica, entre otras. Los más importantes son los que afectan a los principales recursos naturales: aire, agua y los suelos.

El aire esimprescindible para la vida de todos los seres vivos, sin el no podríamos respirar ni cumplir nuestras funciones vitales. Ahora bien el aire es una mezcla de diferentes gases, vapor de agua y pequeñas partículas de polvo provenientes, principalmente, de la erosión de suelo. Cuando el aire está limpio y seco contiene un 78% de nitrógeno, un 21% de oxigeno y el 1% restante formado por dióxido de carbonoy por otros gases, como el argón, el neón y el helio. El aire es incoloro e inodoro, y ocupa su espacio y tiene peso.

“La contaminación ambiental en Argentina (de suelos, agua o aire) es consecuencia de un aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, en un marco de legislación inadecuada y un déficit de infraestructura sanitaria y tratamiento de desperdicios. Lacontaminación puede ocasionar enfermedades o muerte de personas, plantas y animales, ya sea directa o indirectamente. Otros problemas que puede causar la contaminación es la minimización del poder de biodegradación de las aguas, la destrucción de hábitats naturales, la reducción de áreas potencialmente aptas para producción o recreación, y el deterioro de suelos y agua aptos para consumo o riego. Lacontaminación del aire y el ruido constituyen un problema en las grandes
Ciudades. Este problema se agrava debido a que el sistema legal está más dirigido a penalizar que a prevenir y corregir. Las principales fuentes de contaminación son las emisiones del transporte
Automotor y de las industrias, así como las calefacciones, los incendios forestales y la quema de basura. La combustión de carbón, elaceite, el gas y la nafta producen el smog, que es una mezcla de polvo, hollín, dióxido de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Estos gases eliminados a la atmósfera pueden ser causantes de enfermedades, especialmente las relacionadas a los sistemas respiratorio y nervioso, produciendo en este último disminuciones en la percepción visual, habilidad manual y capacidad deaprendizaje”. (Sendero del Garabato, s/p, sf).
Muchas zonas del mundo se ven afectadas por el estado del aire, un mal aire, lo que a Buenos Aires no deja de lado. Las causas de esto tienen mucho que ver con deficiencias tecnológicas y con el incremento del consumo de combustibles generado por la falta de eficiencia, las elevadas concentraciones demográficas e industriales y el rápido aumento delnúmero de vehículos automotores. Pero en la ciudad de Buenas Aires jamás se hizo un estudio de la calidad del aire que respiramos nosotros los porteños, ya que nuestra ciudad está ubicada en una planicie abierta, sin barreras a la circulación del aire, por esta razón no se saben los componentes exactos de nuestro aire.

En presente trabajo se investigarán las distintas causas por las cualesnuestros aires están contaminados.

Marco teórico.

La CONTAMINACIÓN DEL AIRE es producida por aquellos gases dañinos para el hombre, como los flujos naturales alterados por los contaminantes de las actividades humanas. (Fernando Arce Bastias, estudiante de Cs.naturales 2º polimodal, s/f, s/p).

Las causas por las cuales está contaminado el aire en gran parte es por la acción humana, que daña...
tracking img