La contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación
Es la alteración nociva del estado natural del medio, causando inestabilidad, desorden o malestar en un ecosistema. El contaminante puede ser una sustancia contaminación radioactiva donde proviene como son:
• Fuentes puntuales: Son aisladas y fáciles de identificar.
• Fuentes impuntuales: Están dispersas y son difíciles de ubicar.
El deterioro ambiental provocado por lacontaminación
El rápido crecimiento urbano e industrial provoca grandes desechos nocivos que se vierten o diluyen en la atmosfera, agua o en los suelos esperando a que se biodegraden naturalmente.
Durante el siglo XX, se percibió un problema especifico de humos que eran residuos de calefacciones domesticas, plantas industriales, etc.
El impacto que produjo el desarrollo de los derivados delpetróleo como los vehículos de gasolina, también el crecimiento de la industria y en particular la química genera nuevas sustancias toxicas.
En 1960 los contaminantes se consideraban como un problema local, debido a que estaban localizadas las fuentes de emisión de contaminantes, después se demostró que habían ocasionado daños en lugares muy distantes por el transporte de los compuestos del azufre ynitrógeno por la atmosfera que generan el incremento de la acides de las precipitaciones (lluvia acida).
La contaminación un problema global.
Catástrofes internacionales como el hundimiento del petróleo Amoco Cádiz en las costas de Bretaña ha demostrado la magnitud de ayuda requerida para remediarlos.
La evidencia de contaminación local y global junto con el público mas informado, impulsa a unmovimiento ecologista, el cual protege el medio ambiente y disminuye el impacto de los humanos en la naturaleza.

Tipos de contaminación.
• Atmosférica: La causa la liberación de químicos y de partículas hacia la atmosfera. Los más comunes son el monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno producidos por industrias y los vehículos.

• Contaminación por basura: es un granproblema, las acumulaciones de residuos que se origina por las aglomeraciones de población en las ciudades urbanizadas.

• Contaminación acústica: comprende por todas las fuentes de ruido en industrias, aviones, avenidas o cualquier ruido con alta intensidad

• Contaminación del suelo: Ocurre cuando se liberan desechos químicos sobre la tierra como los herbicidas, plaguicidas y organoclorados.

•Contaminación radioactiva: Es el resultado de la física atómica del siglo XX como plantas, bombas o materiales radioactivos.

• Contaminación térmica: El cambio de temperatura de un cuerpo de agua por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante en plantas de energía.

• Contaminación electromagnética: Es producida por radiaciones del espectro electromagnético generado porequipos electrónicos, torres de alta tensión, etc.
Contaminación atmosférica
En las zonas urbanizadas la contaminación se debe a consecuencia de los gases de los motores de explosión, aparatos de calefacción, a las industrias que es liberado como gases vapores o partículas solidas que se pueden mantener suspendidas en el aire y perjudican a la vida y la salud.
La atmosfera absorbe la radiaciónsolar y debido a esto hace que se filtren los rayos ultravioletas.
La combustión del carbón y el petróleo lleva a un recalentamiento del aire y de mares y produce un desequilibrio químico en la biosfera produciendo monóxido de carbono que es toxico para los seres vivos.
Hay otras sustancias toxicas como el plomo y el mercurio.
El aire contaminado afecta nuestro vivir manifestándose en nuestroorganismo como la irritación de los ojos, irritación en las vías respiratorias, etc.
Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire:
• Uso de combustibles adecuados para la calefacción
• Usar chimeneas con filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
• Tener en buen estado los vehículos motorizados.
• No quemar basura
Los principales contaminantes del aire
Son los gaseosos...
tracking img