la contaminacion del lago san roque

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“La Contaminación”

Consignas:
1) Identifica un Área Temática.
2) Plantear un problema.
3) Redactar 5 objetivos.
4) Fundamentar la elección.


Respuestas:
1) Área temática medio ambiente
Tema general contaminación
Tema especifico Contaminación en Argentina
Tema mas especificoContaminación en Córdoba
2) Problema ¿Qué tipo de contaminación
sufre el lago San Roque?


3) Objetivos
Informar a la sociedad sobre la contaminación que sufre el lago San Roque
Explicar las consecuencias, a los pobladores de Córdoba, de la gravedad de beber agua contaminada
Buscar una solución paraeste problema
Individualizar los factores contaminantes y tomar las medidas precautorias correspondientes
Evitar futuros patologías a los habitantes que la consumen

“MARCO TEÓRICO”
EL AGUA…
El agua es el componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace mas de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie de planeta. Sunaturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que esta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre si determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como solidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes…
“Así como el petróleoorigino disputas y guerras en el siglo pasado, el agua será, en el próximo milenio, el recurso natural generador de conflictos.”
En nuestro país el agua es abundante, representando el 5% del volumen total mundial. Sin embargo, este recurso no cuenta con una distribución uniforme en nuestro territorio. La costa tiene una precipitación 16 veces menor que la sierra y casi 100 veces menor en comparacióncon la selva. El 98% del agua disponible en el país se encuentra en la región amazónica.
Un fenómeno de gran impacto es la explosión demográfica en torno a ciudades costeras, caracterizada por su baja precipitación y condiciones de aridez. Como consecuencia, existe un aumento en el suministro de agua para consumo humano, este uso a su vez produce grandes cantidades de residuos solidos y líquidosdomésticos contaminantes. Se estima que solo el 18% de las aguas residuales a nivel nacional cuentan tratamiento adecuado antes de ser vertidas a los cuerpos de agua.
Por otro lado, la perdida de la calidad del agua también se encuentra relacionada con las actividades industriales. El agua potable utilizada en los diferentes procesos industriales genera residuos solidos y efluentes líquidos queen muchas ocasiones tienen características toxicas y de alta peligrosidad.
También existe un mal manejo de este recurso en la agricultura, donde se acostumbra regar los campos por inundación de forma continua. Como resultado de esta mala técnica se desperdicia el agua, y en muchas ocasiones por el exceso de humedad y falta de drenaje, los suelos se vuelven salinos.
Las principales fuentes decontaminación del agua en el país son; el sector minero, las aguas residuales domesticas sin tratamiento y la industria pesquera, lo a que su vez esta afectando el desarrollo de actividades económicas tales como la pesca artesanal, acuicultura y el turismo. La contaminación y el deterioro del recurso hídrico tienen impacto directo en la salud y el ambiente.
LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (materia orgánica).
• Agentes infecciosos.
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago San Roque
  • San roque
  • SAN ROQUE
  • San roque
  • San roque
  • san roque
  • SAN ROQUE
  • san roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS