La contaminacion del suelo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA PARTICULAR
“LAZARO CARDENAS DEL RIO”

MATERIA:
ETIMOLOGIA

CATEDRATICA:
LIC. MERLE URIBE LOPEZ CORNELIO.

TRABAJO:
ENSAYO

NOMBRE DEL ALUMNO:
EULALIO PEREZ GUTIERREZ

GRADO:
6º SEMESTRE

GRUPO:
UNICO

LUGAR:
TILA, CHIAPAS; A 26 DE MARZO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El motivo de la elección de este tema en particular, es porque me parece muy relevante yaque estos afectan nuestro entorno, y no solo eso, nosotros lo afectamos por el excesivo desarrollo industrial y tecnológico que está en gran demanda y surgen las consecuencias que podrían parcialmente acabar nuestro medio, pero no solo eso sino también destruir por completo nuestro planeta en que vivimos. Por esto es muy importante estudiar las relaciones de los cambios que efectuamos en el medio ylas consecuencias que estos causan ya que de una manera directa o no, el suelo esta interrelacionado entre los factor o desequilibrio ecológico.
DESARROLLO
LA CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación del suelo es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales y produce un desequilibrio físico, químico y biológico queafecta negativamente las plantas, animales y humanos. Puede aparecer al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
El riesgo en la contaminación desuelos es que afecta la salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la limpieza de estas, son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, ya que se debe realizar inversiones en proyectos de geología, hidrografía, química y modelos a computadora, entre otros. La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace yevoluciona bajo acción de los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico. En función de un relieve y de un clima determinado, la evolución progresiva de este suelo puede ser erosiva o sedimentaria. La vegetación, fauna y microorganismos que se adaptan a estasituación intervienen a su vez poderosamente en el proceso de maduración del suelo.

Parte del producto aplicado sobre un cultivo puede quedar retenido o inmovilizado en el suelo:
 Los plaguicidas pueden quedar retenidos en el complejo de cambio, esto es en las arcillas y en la materia orgánica, lo que puede provocar la pérdida de fertilidad del suelo. Esta pérdida es más acusada en suelos conpoca materia orgánica, con poca arcilla o arcillas de tipo caolinítico.
 Pueden también ser digeridos por el metabolismo enzimático de los microorganismos del suelo. Degradándose a moléculas sencillas, perdiendo de este modo sus posibilidades de contaminación.
 Otra posibilidad es la de pasar a la solución del suelo, quedando a disposición de las plantas o fauna del suelo, o para su lavado enprofundidad o lateralmente a aguas freáticas.
Plaguicidas y pesticidas
La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 Años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
Insecticidas
Se usan paraexterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
Herbicidas
Son un tipo de compuesto químico que...
tracking img