La contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN AGUSTIN EL MARQUES |
CONTAMINACION DEL SUELO
|
|

|

I N D I C E

1. Introducción
2. Concepto de contaminación de suelo
3. Consecuencia de la contaminación de suelo
4. Contaminantes del suelo. Contaminante natural, industrial y sólido
5. Factores que influyen en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.
6. Otras causas decontaminación: La erosión, desertización y salinización, concepto, causas, consecuencias, medidas preventivas.
7. Conclusiones
8. Bibliografía

I)

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales y produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afectanegativamente las plantas, animales y humanos. Puede aparecer al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
El riesgo en la contaminación de suelos esque afecta la salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la limpieza de estas, son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, ya que se debe realizar inversiones en proyectos de geología, hidrografía, química y modelos a computadora, entre otros.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación delsuelo genera consecuencias y efectos nocivos para el hombre, la flora y la fauna. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo.
La principal consecuencia es que repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débilesy su proceso natural se dará con dificultad.
De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.
Un suelo contaminado dificulta eldesarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.
CONTAMINANTES DEL SUELO.
El suelo esun medio receptivo, puesto que interacciona con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido. El suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.
Un suelo se puede degradar alacumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de éste. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación delsuelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).
Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona, a medida que avanza el proceso de concentración residual de los...
tracking img