La Contaminacion En Argentina

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¨Existe en Argentina, la necesidad del establecimiento pronto de un programa contra la contaminación.¨

La FAO define la contaminación como una degradación química que provoca la pérdida parcial o total ya sea del suelo del agua o del aire.
El diccionario de la Real Academia Española define la contaminación como la alteración del orden de alguna cosa establecida naturalmente.
También debemosdistinguir que existen distintos tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

En la Argentina, al igual que en otros países, se desarrollan distintas actividades humanas que perjudican el medio ambiente. Entre ellas, se pueden nombrar la tala excesiva de plantas leñosas, el sobrepostoreo, los incendios intencionales, las actividadesagrícolas, las actividades petroleras, la extracción de materiales para la construcción, la implementación de basurales a cielo abierto, la introducción de especies exóticas, el comercio ilegal de fauna y la sobreexplotación pesquera.
La contaminación ambiental en Argentina (de suelos, agua o aire) es consecuencia de un aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, en unmarco de legislación inadecuada y un déficit de infraestructura sanitaria y tratamiento de desperdicios. La contaminación puede ocasionar enfermedades o muerte de personas, plantas y animales, ya sea directa o indirectamente. También puede causar la minimización del poder de biodegradación de las aguas, la destrucción de hábitats naturales, la reducción de áreas potencialmente aptas para producción orecreación, y el deterioro de suelos y agua aptas para consumo o riego.
En nuestro país, el análisis y el monitoreo del medio ambiente son prácticamente inexistentes en la mayoría de los contaminantes, no hay base adecuada sobre la cual adoptar decisiones acerca del manejo de la contaminación ambiental. El medio ambiente sufrió un descuido durante mucho tiempo de hecho opciones de bajo costotodavía no sea han puesto en práctica; existe la necesidad del establecimiento pronto de un programa contra la contaminación, lo cual saciaría una necesidad actualmente crítica del país entero, adoptando así medidas correctivas antes que los problemas se agraven. La población en su totalidad está expuesta a grandes riesgos estando así la salud publica como mayor afectado pero también perjudicará losatractivos de las ciudades como lugares de inversión, comercios exportadores.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION EN ARGENTINA SON:
a. La Contaminación de las Aguas Subterráneas.
b. La Contaminación del aire y el ruido.
c. Basurales de desperdicios sólidos Incontrolados.
d. La contaminación de las aguas de superficie.
A. CONTAMINACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS:
El uso descontrolado delos productos agroquímicos, los períodos de descanso insuficientes en el suelo (por el cultivo), la tala en los bosques protectores de cuenca s, o también la implementación en dosis excesivas de plaguicidas y fertilizantes producen la contaminación de las aguas subterráneas.
Los pozos sépticos y las aguas residuales son las principales fuentes de contaminación; afectando a las zonas deconcentración de nitrato doble a lo permitido haciéndose complicado el tratamiento para su consumo. “En muchas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la contaminación por nitratos tiene origen en pozos sépticos domiciliarios mal construidos, pero también en la antigüedad de la red cloacal de la zona céntrica, que tiene más de cien años y padece filtraciones y fugas. Y también inciden en lugares dondehoy hay servicio, pero hasta hace poco no había cloacas como por ejemplo en el Barrio del Hipódromo”
Este es un riesgo de salud que llega a una gran parte de la población afectando con más gravedad a sectores con bajos recursos cuyas necesidades básicas y diarias dependen de aguas subterráneas.
La Metropolitana de Buenos Aires es el área más afectada, esto se le atribuye a la baja cobertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION EN LA ARGENTINA
  • Contaminación Ambiental en Argentina
  • CONTAMINACIÓN MINERA EN LA ARGENTINA
  • Contaminacion marina en argentina
  • contaminacion agricola-ganadera en argentina
  • Contaminación Ambiental En Argentina
  • CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN ARGENTINA
  • La contaminación en la Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS