La contaminacion en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad del aire en Caracas
El deterioro de la calidad del aire en la zona urbana de Caracas, representa un serio problema ambiental para la población. Durante muchos días del año, el Caraqueño respira niveles perjudiciales de sustancias como: partículas en suspensión (polvillo entre 2.5 y 10 microns), plomo, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de sulfuro (SO2), monóxido de carbono (CO) yozono (03, gran contribuyente al llamado "smog"). La exposición prolongada a niveles elevados de estas sustancias puede causar graves daños sobre la salud, particularmente en el caso de niños, personas de avanzada edad y aquellas personas que sufren de algún tipo de deficiencia respiratoria. Innumerables estudios comprueban que existe una relación directa entre éstos contaminantes y diversasenfermedades.
La segunda posible gran amenaza sobre la calidad del aire de Caracas proviene de la acumulación de partículas de plomo. Este metal pesado ocasiona graves trastornos en los niños y en el feto de mujeres embarazadas, aún cuando se ingiere en baja concentraciones. Los niños menores de seis años son los más vulnerables a los efectos dañinos del plomo. En ellos el plomo puede ocasionartrastornos neurológicos crónicos y retraso en el desarrollo intelectual. Estudios realizados recientemente en la ciudad de Manila, Filipinas, comprueban que por causa del prolongado contacto con altos niveles de plomo, el coeficiente intelectual promedio de los niños disminuyó alrededor de cuatro puntos. La mayor parte del plomo en el aire proviene de la gasolina, donde se utiliza para mejorar elrendimiento energético del combustible.
Poco se sabe sobre el estado de la calidad del aire en la zona metropolitana de Caracas. La única información que sistemáticamente ha sido registrada proviene de la Red Nacional de Evaluación de la Calidad del Aire que el MARNR instaló hace varios años. Esta red cuenta con cuatro estaciones de muestreo ubicadas en El Cementerio, El Silencio, Los Ruices, y BelloCampo .Las últimas mediciones reportadas por el MARNR en su página electrónica del WWW presentan cifras de 1993. Según el MARNR, las peores condiciones del aire se registraron para ese año en El Silencio, donde los niveles acumulados de PTS, plomo, y NOx sobrepasaban considerablemente los Límites Permisibles Permitidos durante un gran número de días del año.
Junto al transporte, otra de las áreasde la economía responsable del problema son las industrias ubicadas en la zona metropolitana de Caracas. A nivel nacional, según cifras del Ministerio del Ambiental los Recursos Naturales Renovables (MARNR), las fábricas generan un 30 por ciento de la contaminación del aire en el país. Esta cifra no dice mucho sobre la culpa que tiene el sector industrial, sin embargo, da una idea de la urgenciacon que deben tomarse medidas de mitigación para detener este problema.
Otra de las sustancias que afecta significativamente la calidad del aire es el ozono. Este contaminante se acumula en la atmósfera urbana no por emisión directa al aire, sino como resultado de las reacciones fotoquímicas que suceden entre gases presentes en el aire, (oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos denitrógeno) los rayos de sol y el calor. El ozono, el cual defiende la biósfera de los rayos ultravioleta a nivel de la estratósfera, afecta directamente los tejidos mucosos respiratorios y oculares de las personas. La concentración de ozono en el aire esta ligada a la acumulación de los gases provenientes de automóviles, industrias y plantas termoeléctricas.
¿Cómo es actualmente la situación de lacontaminación en Caracas?
Caracas, al verse afectada por la sobrepoblación, el consumismo y la mentalidad tercermundista (al no darse cuenta de la importancia del reciclaje) se ha ido deteriorando con el paso de los tiempos, en temporada seca puede verse una espesa bruma (smog) sobre Caracas producto de los carros y las fabricas adyacente, la contaminación excesiva a los ríos debido a la falta de...
tracking img