La contaminacion en el amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2286 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de la selva del amazonas, resulta un tema bastante interesante, pues solo el hecho de pensar en la inmensa extensión territorial que ocupa, y la gran variedad de especies animales y vegetales que ella cobija, nos inspira un gran respeto hacia este prodigio que nos ha regalado la naturaleza.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial.Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, “siempre verde”. Es por ello que se le ha dado el título de el pulmón del planeta ya que constituye una fuente de oxígeno incomparable con cualquier otra selva. La cuenca del Amazonas tiene más de seis millones de kilómetros cuadrados, repartida entre los piases de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.Por su parte el río Amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo. El Amazona nace principalmente de dos ríos: el Ucayali y el Marañón. Ambos ríos nacen en los glaciares de los Andes peruanos. El río Amazonas aporta mucho sedimento a la zona.
La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales.
* Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del aguaprocedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.
* Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.
* Regula el clima a nivel regional y planetario.
* Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.
Dada la riqueza biológica e hidrológica que brinda el amazonas, debería ser uno de los lugares que convendrían preservar con más ahínco; sin embargo los seres humanos estamoshaciendo todo lo contrario, y en lugar de proteger y cuidar este regalo de la naturaleza, nos hemos encargado de destruirlo, con la tala indiscriminada, la deforestación, la utilización de grandes extensiones de tierra para la producción agrícola, la siembra de coca entre otras. No obstante cada una de estas actividades responden a intereses económicos de unos pocos, que en su afán porenriquecerse no les importa destruir con todo lo que encuentren a su paso, aún cuando esto signifique acabar con la vida de muchas especies animales y vegetales, cosa que a la larga afectará a la misma humanidad, de una u otra forma.

OBJETIVOS
Objetivo general:
* Determinar la magnitud de la destrucción de la selva del amazonas.
Objetivos específicos:
* Considerar la importancia de la selva delamazonas como hogar de miles de especies animales, muchas de ellas únicas en el planeta.
* Especificar las actividades que contribuyen al deterioro de la selva de la amazona.
* Analizar los daños ocasionados por la contaminación, respecto a la pérdida de biodiversidad.
* Predecir los efectos de las actividades contaminantes a largo plazo.
Justificación:
La selva de la amazona rica por ladiversidad y la gran extensión que la ha caracterizado, para muchos es un santuario, y para otros la vía más fácil para enriquecerse, una mina de dinero y de oro. Cuando se comienza a recorrer la selva se respira un aire de tranquilidad y de paz espiritual, como en antaño, sin embargo a medida que se va adentrando en la selva, esta magia se va desvaneciendo, y pronto se dejan hacer sentir losestruendosos ruidos de las moto sierras, los ambiciosos buscadores de oro que van ensuciando a su paso las cuencas de los ríos con mercurio, y por otro lado los ganaderos que van “limpiando” la selva con la finalidad de ejercer la cría de sus animales.
Realmente la contaminación y destrucción del amazonas es un problema de gran magnitud que se ha venido agudizando con mayor fuerza durante los últimosaños; el hecho de que el mundo tenga cáncer en su principal pulmón, es un problema que nos debería preocupar a todos. El Amazonas contiene casi la mitad de todas las especies vegetales del mundo, muchas en peligro de extinción por falta de agua y de humedad. Si la selva amazónica desaparece, también lo harán el resto de selvas húmedas del planeta. Se trata pues de una enfermedad que afecta a toda la...
tracking img