INTRODUCCIÓN

Hablar de la selva del amazonas, resulta un tema bastante interesante, pues solo el hecho de pensar en la inmensa extensión territorial que ocupa, y la gran variedad de especiesanimales y vegetales que ella cobija, nos inspira un gran respeto hacia este prodigio que nos ha regalado la naturaleza.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuencafluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, “siempre verde”. Es por ello que se le ha dado el título de el pulmón del planeta ya que constituye una fuentede oxígeno incomparable con cualquier otra selva. La cuenca del Amazonas tiene más de seis millones de kilómetros cuadrados, repartida entre los piases de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia yVenezuela. Por su parte el río Amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo. El Amazona nace principalmente de dos ríos: el Ucayali y el Marañón. Ambos ríos nacen en los glaciares de los Andesperuanos. El río Amazonas aporta mucho sedimento a la zona.
La importancia de la selva amazónica, radica en cuatro puntos principales.
* Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener partedel agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.
* Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.
* Regula el clima a nivel regional y planetario.
* Es un inmensopulmón que proporciona oxígeno.
Dada la riqueza biológica e hidrológica que brinda el amazonas, debería ser uno de los lugares que convendrían preservar con más ahínco; sin embargo los seres humanosestamos haciendo todo lo contrario, y en lugar de proteger y cuidar este regalo de la naturaleza, nos hemos encargado de destruirlo, con la tala indiscriminada, la deforestación, la utilización degrandes extensiones de tierra para la producción agrícola, la siembra de coca entre otras. No obstante cada una de estas actividades responden a intereses económicos de unos pocos, que en su afán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La contaminacion en el amazonas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-El-Amazonas/74645.html

MLA

"La contaminacion en el amazonas" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-El-Amazonas/74645.html>.

MLA 7

"La contaminacion en el amazonas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-El-Amazonas/74645.html>.

CHICAGO

"La contaminacion en el amazonas." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-El-Amazonas/74645.html.