La contaminacion en la oroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación minera en Oroya, Perú
Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudadde la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovistas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Poresta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.
Las emisiones gaseosas que emiten la refinería enlos andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima
Los últimos estudios realizados por Doe Run y el Ministerio de Salud revelaron que los niños de menos de 6 años, tienen en su sangre niveles de plomo muy porencima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud dijo Hugo Vila, médico que encabeza en la Oroya el movimiento por la salud, organismo no gubernamental. “Nuestros niños están siendo envenenados por la los agentes tóxico que genera la fundición; estos tóxicos están creando generaciones de personas enfermas”. Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo,sino también con cadmio, arsénico, dióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.
a) ¿Cuáles son los principales contaminantes químicos? Describe sus características.
Principales contaminantes:
El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb y su número atómicoes 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Mendeleyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.
El cadmio es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 dela tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cd. Es un metal pesado, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales más tóxicos, aunque podría ser un elemento químico esencial, necesario en muy pequeñas cantidades, pero esto no está claro. Normalmente se encuentra en menas de zinc y se emplea especialmente en pilas.
El arsénico es un elemento químico tabla periódicacuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros.Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque seemplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio.
El dióxido de sulfuro, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en...
tracking img