La contaminacion en los paises desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación en los países desarrollados

El crecimiento demográfico es considerado por algunos autores el principal responsable de los daños que está sufriendo el medio natural, sobre todo enlos últimos treinta años, daños que parece que amenazan, si no se toman las medidas adecuadas, a la supervivencia de la humanidad. Pero, sin negar que el deterioro del medio natural depende del tamañoy la distribución de la población y que el aumento del mismo está en parte determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización, es cierto que los mayores problemas al respectose plantean en los países más desarrollados, por lo que la degradación hay que vincularla sobre todo al tipo de sociedad que se ha desarrollado en estos países en los últimos años.
Cuando apareciósobre la tierra el Homo Sapiens, su supervivencia dependió de su adaptación al medio natural. Pero, a partir del momento en que inventó procedimientos para dominar y modificar dicho medio, inició sudeterioro. Pero fue sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial cuando el medio comenzó a ser alterado en toda su profundidad, pues al fuerte cambio técnico se añade la intensa urbanización, elcreciente nivel de consumo y los propios procesos demográficos contemporáneos.
Sin embargo, distingamos el impacto del hombre sobre el medio según el grado de desarrollo. En los países desarrollados elcreciente consumo energético, la necesidad de eliminar residuos no degradables, los problemas derivados de la concentración en ciudades, del deseo de disponer de espacios naturales, de ocio, etc., estánplantando lo que algunos llaman contaminación de la opulencia, que tiende a afectar a los países más pobres a medida que se desarrollan y contra la que en algunas zonas se ha empezado a luchar. Losproblemas más graves son la contaminación atmosférica, que tiende a extenderse más allá de las propias ciudades y que en gran medida es producto de la alta utilización de energías contaminantes; la...
tracking img