La contaminacion relacionada con la economia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
La contaminación.
La contaminación destruye los ecosistemas, medio ambiente, la atmósfera, hace inservible e improductiva grandes extensiones de tierra, y destruye las fuentes de los recursos hídricos y contamina el agua, que es importantísimo en cualquier actividad económica.
En las ciudades se concentra la industria, y por ello, la producción de energía y el transporte. Tales ramas de laeconomía son las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que emiten diversos gases, partículas y polvo a la atmósfera. Cada rama de la industria produce diferente contaminación atmosférica, específica de procesos tecnológicos determinados, pero la producción de energía y el transporte están basados fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles. Entre los efectos del impacto queproducen estas ramas de la economía se incluye la modificación del clima, y el deterioro de la salud humana y el medio ambiente.
La explotación ganadera tiene los siguientes efectos en el medio ambiente:
1.-produce el 18% de los gases culpables del calentamiento global: 9% del CO2, 37% del metano (por sus flatulencias) y 65% oxido nitroso (por su estiércol), convirtiéndose en la segunda fuente decontaminación después de los automóviles.
2.-el pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre y cerca de un tercio de la superficie agrícola (para la producción de forraje).
3.-el ganar tierras para el pastoreo del ganado es un factor importante en la deforestación y la erosión de tierras, y
4.-el ganado requiere el 8 % del agua que consume el hombre."

Vas a notar que hay una relación directa entreel crecimiento económico de sectores como el primario y la contaminación.
"...para una persona adulta el comer una vez a la semana carne es suficiente, siempre y cuando mantenga una dieta equilibrada con vegetales. Esto, mejoraría el medio ambiente, porque al demandarse menos carne, ya no se requeriría tanto ganado y se producirían menos gases invernadero. Igualmente, se liberarían grandesextensiones de tierra y de agua que se podrían usar para producir alimentos vegetales más baratos, así que no existiría escasez de alimentos vegetales que presionara los precios al alza".
Si fuese todo lo contrario, en lugares menos contaminado vas a encontrar un desarrollo económico auto sostenible y más amigable al medio ambiente.
Otro aspecto que hay que señalar como consecuencia de lacontaminación, son la degradación de los suelos, que se entiende como la pérdida de calidad del mismo como consecuencia de una utilización inadecuada.
Esa degradación física se manifiesta, como parte de un "proceso provocado principalmente por el recubrimiento de su superficie por una capa impermeable, si bien también pueden ser considerados como tal los cambios en la naturaleza del suelo de modo que éste secomporte como un medio impermeable."

Su efecto negativo se determina:

" la alteración del balance hídrico del suelo, lo que incrementa la escorrentía superficial, aumentando el riesgo de inundaciones, la alteración de las funciones ecológicas del suelo o la pérdida del suelo como hábitat, con la consiguiente destrucción de la flora y la fauna asociada. Obviamente, estos efectos serán mayorescuanto mayor sea el área sellada."

Seguidamente te complemento la idea con esta nota textual:

Este proceso afecta principalmente a las grandes áreas urbanas y metropolitanas en las que grandes superficies de terreno han sido selladas debido a la urbanización y a la construcción de infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, etc.).
Ahora bien, no hay que ignorar la existenciade la contaminación acústica, o sea los ruidos, esto se ve más en las ciudades o grandes metrópolis, ¿que implica esto? va existir una población enferma, y no van a rendir lo óptimo dentro de su actividad económica o rol.
El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y contaminacion
  • Economia y contaminacion
  • Relacion Con La Economia
  • Relacion de la economia
  • Cual es la relacion entre el Estado y la economia
  • RELACION DE ECONOMIA Y DE ESTADO
  • Economía y sus relaciones
  • relacion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS