La contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaminación Visual

Es la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad
Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminación visual como toda forma de interferencia quepueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visión de otros mensajes o de cualquier componente del entorno.
Observamos que la publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza.
Ante todo,resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hábitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parámetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse como "contaminante".
Debemos tener en cuenta que la salud de la población se ve agredidapor innumerables factores externos a cada individuo, los cuales incidirán, muchas veces, en su equilibrio psíquico: bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical del vecino que nos impide dormir. El martillo neumático que perfora no sólo el cemento de la calle sino también nuestros tímpanos... en fin, infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta que nosretiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad de espíritu que deberíamos tener.
Las vallas son el medio publicitario que mueve a miles de personas a adquirir un producto, y por ende es un generador de altos índices para la economía de un país
Consecuencias del mal uso de las Vallas y los Avisos Comerciales

1.
Dejamos atrás las veredas tapizadas de papeles, latas, residuosdomiciliarios, cajas de cartón, excrementos de animales y otras yerbas, para ingresar en nuestra bendita casa.
Pretendemos olvidarnos, claro está, de la fatiga diaria, y casi automáticamente, encendemos la televisión. Y aquí reside otro punto en disputa: la injerencia de los programas de TV en nuestra vida, y de qué manera pueden modificarnos, para bien o para mal.
Si planteamos entonces que ciertaprogramación con ejemplos y actitudes reñidas con la moral y buenas costumbres puede, de hecho, inducir ejemplos negativos, o lo que es peor, presentar falsos valores a la juventud y a los adultos, podríamos establecer, entonces, que existe un tipo de contaminación visual que afecta no sólo al individuo, sino a toda su familia
Principales Causas de la Contaminación Visual
o Excesos de avisospublicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
o Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión
o Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
o Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
• Estrés
•Dolor de cabeza.
• Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
• Accidentes de tránsito
• Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico
, discos y demás. Estos comercios impactan el ambiente con su letreros descomunales para que los clientes vean a metros sus locales, pero esto lo que provoca es un cúmulo de letreros, ya que losdemás centros comerciales hacen los mismo para no perder clientela. Un recurso publicitario muy usado pero que ya ha decaido son los famosos “cruzacalles”, son grandes trozos de tela donde se pinta el anuncio que se desea emitir, estos muchas veces se colocan en los semáforos, obstaculizando la vision a los mismo y a veces impidiendo el movimiento a vehiculos grandes. También mi sector es un punto...
tracking img