La Contaminacion a Nivel Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

I.T.C Catia La Mar

4º Año Seccion: “U”

MATERIA: BIOLOGÍA

[pic]

PROFESORA: ALUMNO:

MARÍA MONTAÑO MARIN ANTHONY

Catia La Mar 7 de Abril del 2011

INTRODUCCIÓN

La Contaminación no es más que la alteración o desequilibrio irreversible de un ecosistema, afectando así a todoslos seres vivos que convivan en el mismo. Cuando se presenta desequilibrio irreversible en una población es a raíz de que se haya una determinada sustancia en una cantidad fácilmente notable.

Está no sólo se puede presentar en el mar, aire, tierra, etc., lo que si hay que tener en cuenta es que cada una tiene cusas y consecuencias muy severas que se entrelazan destruyendo todos losecosistemas en conjunto.

Los contaminantes causantes no sólo son líquidos (derrames de sustancias desde grandes empresas), sino que también pueden ser sólidos (basura) y gaseosos (principalmente el humo que desprenden los vehículos).

LA CONTAMINACIÓN A NIVEL NACIONAL

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio(irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como lamasa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aireporque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen lacombustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

Se denominacontaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el usohabitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

EFECTOS DE CONTAMINACIÓN...
tracking img