La contaminacion y sus geosferas

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Instituto “Atanasio Girardot”
Asignatura: Química
Tutor: Prof. Francisco Díaz, Prof. Alberto Morales

Influencia de las alteraciones químicas de las geosferas en el calentamiento global

Autoras.: Sánchez Raziel,
Veroes Victoria
Grado.: 3er año
Sección.: “B
Planteamiento del problema

La tierraes un lugar lleno de millones de especies animales y vegetales, así como de otras especies de seres vivos. Sobre la superficie de este planeta se han dado las condiciones para el florecimiento de la vida, condiciones que no se han descubierto todavía en otros planetas. Sin embargo, la humanidad todavía parece ignorar la urgente necesidad de cuidar este lugar incomparable, ya que en las últimasdécadas ha aumentado el nivel de contaminación en todas las geosferas: atmósfera, litosfera e hidrosfera.

Algunos piensan que el problema ambiental se debe principalmente a las industrias en general, en especial a las industrias químicas. Aunque esto es cierto en parte, también es cierto que el crecimiento poblacional aumenta el uso de materiales y los desechos, lo cual causa que el ambiente rebasesu capacidad de mantener el equilibrio.

Hoy día se debe hablar mucho de ecología, el impacto de la química y contaminación ambiental con el fin de crear una conciencia que contribuya al cuidado de nuestro planeta.

Objetivo general

Estudiar la influencia de las alteraciones químicas de las geosferas en el calentamiento global

Objetivos específicos

- Explicar la influencia delas actividades humanas al cambio climático.

- Proponer algunas medidas que ayuden a contrarrestar esta problemática.  

- Aplicar medidas básicas de reciclaje en la comunidad y los planteles estudiantiles

Marco teórico

La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera).

Demodo práctico y sencillo, diremos que la geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:
Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.
En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierracubierta por los mares y océanos). La corteza está formada por SIAL que es silicio y aluminio.
Manto terrestre: está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA está formado por silicio y magnesio.
Núcleo terrestre: parte más profunda de la geósfera, en la que sedistingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro.
También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno.
En general,al núcleo lo componen materiales muy densos, con noventa por ciento de hierro y el resto de níquel. De ahí que también se le denomine NIFE (es decir, abreviatura de Níquel-Hierro, que son sus componentes). La densidad del núcleo es aproximadamente de 10.
División estructural

Ahora, si hacemos una división estructural de la geósfera en capas (o niveles) atendiendo a la rigidez de las rocas, enorden de profundidad, serían las siguientes:
Litósfera: Los cien primeros kilómetros comprenden toda la corteza más la parte más externa y sólida del manto. Esta capa se llama litósfera, y es una capa de comportamiento rígido, puesto que, si se somete a mucha fuerza, se rompe. Por extensión del concepto, se identifica a la litósfera con la corteza terrestre, llegando a ser casi sinónimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geosfera
  • las geosfera
  • la geosfera
  • La geosfera
  • La Geosfera
  • Geosferas
  • geosfera
  • La Geosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS