La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este documento surge como instrumento de educación para sensibilizar a los docentes y estudiantes sobre la necesidad de heredar a la sociedad un ambiente más limpio.

La educación es un proceso complejo, integral, dinámico y transformador, que requiere de una orientación pedagógica, para que la construcción y adquisición del conocimiento,permita a los estudiantes generar una mayor conciencia y cultura ambiental que promueva actitudes, valores y acciones que redunden en una mejor gestión para un ambiente limpio y sano.

En este sentido, el papel de la educación ambiental es fundamental en la formación de la población estudiantil; por esto esta guía autoinstructiva “Cuidemos el aire querespiramos”. Para el educador constituye una valiosa herramienta de apoyo para el desarrollo de los temas relacionados con el recurso aire.

El aire es indispensable para la vida y para conservar nuestra salud, este aire debe estar limpio, libre de contaminantes peligrosos.

Como hombres y mujeres del mañana deben comprender que el aire es unbien que debemos cuidar y es responsabilidad de todos, tú nos puedes ayudar hoy. Esta guía te explicará la importancia del aire para la vida, cómo se contamina y cómo puede afectar tu salud. También te enseñará qué puedes hacer para evitarlo y cómo ser responsable con el ambiente y con tu salud.

.
Cuidemosel aire que respiramos

Descripción de la estructura de la guía

La mezcla de gases invisibles que forma la atmósfera que rodea el Planeta Tierra, es fundamental para la vida de todos los seres vivos que lo habitan. No obstante, el ser humano ha actuado de forma irresponsable,
al contaminarla a un punto en que ha afectado su bienestar y calidad devida. Dado que esta situación es nuestra responsabilidad, también
lo es buscar los mecanismos para resolver los problemas causados. Para ello, es importante adquirir los conocimientos necesarios acerca de cómo cuidar el aire que respiramos. Con ésta guía se espera colaborar en la adquisición de conocimientos, valores y actitudesamigables con el ambiente.

El personaje principal de este documento se llama Flick. Es un vigilante
(ecolicía) y los acompañará al estudiante a lo largo de las actividades que contiene este documento. Algunas veces aparece como maestro, otras como investigador, pero siempre, su actitud será vigilante del comportamiento de los seres humanos enrelación con el ambiente. Su cuerpo es brillante, casi todo es de aluminio y su función es tomar muestras de aire para determinar la presencia de contaminantes que puedan dañar la salud de los seres vivos y del ambiente.

Cada parte se inicia cada uno con el objetivo general y se presentan, a continuación, una serie de conceptos básicos que brindaninformación sobre los temas que se desarrollarán en las actividades. Para cada una de ellas, se expone un objetivo específico y se dan las instrucciones para llevarla a cabo. También se destacan los materiales necesarios y se deja espacio para que el estudiante anote sus descubrimientos, ya sea respondiendo
a preguntas ocompletando tablas, gráficos, dibujos o crucigramas. Frecuentemente, aparece en las actividades un recuadro con el título de: ¿Sabía usted qué...? cuya función es resaltar otros conocimientos relacionados con el tema.

Al finalizar cada tema se definen palabras para recordar, las cuales fueron mencionadas durante el desarrollo de la...
tracking img