La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la contaminación y qué la produce
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.
Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de lacontaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.
Principales sustancias contaminantes
Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:
Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco,el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.
Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas…
Las contaminaciones acústica y lumínica:
La presencia en la atmósfera deruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica.
También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.
1. ¿Qué tipos de contaminación hay?
* Fotos y más información sobre los tipos de contaminación (aquí).
Los efectos de la contaminación
La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobrealgunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura mediadel planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.
Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gasescontaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).
Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran ennuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.
Efectos en los materiales. Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

Observa las siguientes gráficas sobre el CO2:

1. ¿Qué país tiene el mayor porcentaje de permisos europeos para la emisión industrial deCO2 y cuál el que tiene menos?

2. ¿Cuál es el continente que emitía más toneladas de CO2 por persona en 1975 y cuál el que menos?¿Y en 1995?
Calidad del aire y salud
Nota descriptiva N°313
Agosto de 2008

Hechos básicos
* La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo elmundo.
* La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional.
* Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de...
tracking img