La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de las ideas sobre la especiación
La idea de Darwin de la evolución: Es un proceso lento y gradual.
Darwin
El comienzo del título del libro de Darwin que marcó un hito en la evolución es Sobre el Origen de las Especies…1 El Origen, por supuesto, fue el trabajo que convenció al mundo pensante de que la vida ha evolucionado. Y este título ha hecho que se relacione desde eseentonces al término “evolución” con “el origen de las especies.” Para Darwin:
* Las especies evolucionaron a través del desarrollo y la subsiguiente modificación de adaptaciones, bajo la guía de la selección natural.
* En su mayoría, el cambio evolutivo era un asunto lento, constante y gradual.
* Las especies eran estadios temporales en la evolución continua de la vida.
Los años 30 y los 40En los años 30 y 40 se desarrolló una nueva forma de pensar sobre las especies. El geneticista Theodosius Dobzhansky2 y el sistematista Ernst Mayr3 desarrollaron la idea de que:
Las especies deben adaptarse a los cambios ambientales para poder sobrevivir.
* Las especies son comunidades reproductivas, con miembros capaces de entrecruzarse entre si y, como regla general, no con miembros deotras especies.
* La evolución de nuevas especies se centra en la forma en que ocurren los cambios en las adaptaciones que hacen que una especie ancestral se divida en dos (u ocasionalmente más) especies descendientes. Los miembros de estas especies descendientes, o especies “hijas,” pierden la habilidad de entrecruzarse.
Cuando los miembros de una especie se separan por la geografía,eventualmente se convertirán en especies separadas.
En términos generales, ambos biólogos argumentaron que el aislamiento físico o geográfico debe ser el precursor de la especiación. En esta noción de la “especiación alopátrica” uno se puede imaginar que los cambios ambientales separan a las distribuciones de especies que antes eran continuas. Por ejemplo, una vía marina se puede formar entre dos áreasterrestres que antes estaban conectadas. Similarmente, una franja de tierra puede surgir y separar a dos océanos anteriormente conectados, tal y como ocurrió hace 2.5 millones de años cuando se completó el Istmo de Panamá, rompiendo finalmente la conexión entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. A pesar de que los biólogos no están de acuerdo en cuan extenso ha sido el cambio evolutivo y laespeciación verdadera entre las especies marinas a cada lado del Istmo, tal y como lo discutiremos más adelante, los efectos evolutivos de este cambio ambiental fueron globales en su extensión.
Así, para cuando el libro de Darwin cumplió cien años en 1959, tenemos dos amplias conexiones entre el cambio ambiental y la evolución:
* La imagen de Darwin de que la selección natural sigue de cerca alcambio ambiental, modificando así a las adaptaciones; y
* La imagen de Dobzhansky y Mayr de que la especiación ocurre en regiones aisladas geográficamente, las cuales pueden reflejar el resultado del cambio ambiental.
Existe un patrón ecológico de cómo las especies surgen y mueren.
Los años 60 y 70
A pesar de que la perspectiva de Darwin estaba siendo redefinida por los nuevos descubrimientosde la genética en los años 60 y 70, los paleontólogos entrenados en geología estaban descubriendo patrones repetidos en la historia de la vida, apoyando la validez de las ideas de Dobzhansky y de Mayr en la década anterior. Por ejemplo, Eldredge4 y Eldrege con Stephen J. Gould5 redescubrieron el patrón de la notable estabilidad de las especies (“estasis”), el cual fue discutido por primera vez porpaleontólogos en la época de Darwin.
Las especies pueden sobrevivir y permanecer sin cambios por millones de años.
Los paleontólogos hoy en día están de acuerdo que la estasis, en la cual las especies pueden persistir básicamente en la misma forma por millones de años (entre 5 y 10 millones de años en especies marinas; algo menos en los ambientes terrestres relativamente más volátiles), es un...
tracking img