La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

A. INTRODUCCIÓN.

Como hemos señalado, la correlación entre el agua contaminada y las enfermedades quedó firmemente establecida con la epidemia de cólera de 1854 en Londres, Inglaterra. La protección de la salud pública, que fue el propósito del control de la contaminación, es todavía el objetivo primordial en muchas áreas. Los problemas de contaminación del aguase intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjeron aumentos espectaculares en la densidad urbana y la industrialización. La preocupación respecto a la contaminación del agua alcanzó un máximo a mediados de la década de 1970, en Estados Unidos, Canadá, Ontario de forma similar en Gran Bretaña, Europa, Japón y otros países industrializados. En las regiones menosdesarrolladas, los desperdicios de las poblaciones en pleno crecimiento constituyen una amenaza para la salud pública y ponen en peligro el uso ininterrumpido de reservas de agua en muchos casos insuficientes.

Contaminación del agua es un término poco preciso que nada nos dice acerca del tipo de material contaminante ni de su fuente. La contaminación de nuestros recursos hidráulicos pueden ser consecuenciadirecta del desagüe de aguas negras o de descargas industriales o indirecta de la contaminación del aire o de desagües agrícolas o urbanos.

Se revisa el uso de estándares para corrientes, y por otro lado los objetivos de calidad del agua para controlar la contaminación; también se evalúan las características de los sistemas de alcantarillado combinados e independientes. Se explican losprincipios del tratamiento de aguas y los métodos disponibles para instalaciones tanto grandes como pequeñas, los sistemas que se analizan van desde complejos que emplean combinaciones de métodos físicos, biológicos y químicas hasta unidades idóneas para satisfacer las necesidades de una sola familia.

B. AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales, también llamadas aguas negras, son una mezclacompleja que contiene agua mezclada con contaminantes orgánicos e inorgánicos, tanto en suspensión como disueltos. La concentración de estos contaminantes normalmente es muy pequeña y se expresa en miligramos de contaminante por litro de la mezcla. Esta es una relación que se emplea para indicar concentraciones de componentes en agua, aguas residuales, desperdicios industriales y otras solucionesdiluidas.

COMPONENTES

Microorganismos. Dondequiera que hay alimento adecuado, suficiente humedad y una temperatura idónea, los microorganismos prosperan, las aguas negras proporcionan un ambiente ideal para una inmensa colección de microbios, sobre todo bacterias. No obstante las aguas negras también pueden contener patógenos provenientes de los excrementos de personas con enfermedadesinfecciosas susceptibles de transmitirse en el agua contaminada. Enfermedades bacterianas de transmisión por agua como el cólera, la tifoidea y la tuberculosis o enfermedades virales como la hepatitis infecciosa y la disentería causada por protozoarios un problema en la actualidad en los países desarrollados, sin embargo, todavía son una amenaza en los lugares donde no se dispone de agua tratadacorrectamente para uso público.

Sólidos. Los sólidos de las aguas residuales son, por definición, los residuos que quedan una vez que la parte líquida se ha evaporado y el remanente se ha secado a peso constante. Se hace la distinción entre sólidos disueltos y sólidos no disueltos evaporando muestras de aguas residuales filtradas y sin filtrar. Se considera que las cenizas residuales representan lossólidos inorgánicos y que la perdida de materia volátil es una medida del contenido orgánico.

Componentes inorgánicos. Los componentes inorgánicos comunes de las aguas residuales incluyen: Cloruros y sulfatos, presentes normalmente en el agua y en residuos generados por humanos; Nitrógeno y fósforo, en sus diversas formas en residuos de humanos, con fósforo adicional de los detergentes;...
tracking img