La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del ambiente, en sus tres componentes, como lo son el aire, el agua y el suelo, se ve reflejado en los seres vivos a través de diferentes enfermedades, las cuales procedo a describir.
Enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y los alimentos
En las comunidades rurales y urbano-marginales de Latinoamérica, más de la mitad de las enfermedades y de las muertes queocurren en la primera infancia tienen como causa principal los microorganismos transmitidos a través de la ingestión de agua o de alimentos contaminados. Estas enfermedades pueden clasificarse en dos tipos:
* Infecciones alimentarias: aquellas causadas directamente por los microorganismos, como por ejemplo las amibiasis o la salmoneiosis.
* Intoxicaciones alimentarias: las causadas por lastoxinas producidas por los microorganismos, como por ejemplo el botulismo o la intoxicación producida por estafilococos.
Las condiciones en las que se favorece la aparición de estas enfermedades son muchas y variadas. Los microorganismos causantes de las enfermedades pueden entrar a nuestro cuerpo por varias vías, como la boca y los pies descalzos. Cuando salen lo hacen también por la boca ynariz, así como por las excretas, es decir, heces y orina. Si una persona está infectada, los microorganismos o sus huevos salen por las excretas, Estas infectan las aguas y suelos, pasan a otros organismos, denominados vectores de transmisión (moscas, mosquitos o cucarachas, entre otros), desde los cuales vuelven al hombre.
No practicar hábitos higiénicos, tanto a nivel personal como en lamanipulación del agua y los alimentos, es la principal causa de la aparición de estas enfermedades.
| |
|
Las enfermedades alimentarias conforman un importante grupo que suelen generar brotes epidémicos con muy graves consecuencias para amplios sectores de la población, siendo las más difundidas: disentería (enfermedades diarreicas), cólera, fiebre tifoidea, diarrea estival, hepatitis infecciosa(hepatitis “A”), giardiasis, síndrome urémico hemolítico.
Los alimentos se contaminan por distintos agentes biológicos: virus, bacterias y protozoarios.
La causa de la contaminación radica fundamentalmente por el uso de agua contaminada en su preparación y lavado, tanto como al manipularlos con manos y utensilios carentes de higiene.

La contaminación del aire daña de diferente manera la salud,dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia

 
La contaminación del Aire, daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:
- Una de rechazo a través detos o estornudos.
- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.

Loscontaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncerbronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.
La Contaminacion de Los Suelos
Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.
La presencia de contaminantes en un suelo...
tracking img