La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación natural del suelo
Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y lacontaminación antrópica (totalmente exógena).
[pic]

Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes dela contaminación del suelo.
Por poner sólo un ejemplo, un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas.

Lacontaminación del suelo por las actividades humanas.
La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos más frecuentes son:
• el uso de pesticidas en laagricultura
• la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo
• filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos
• acumulación directa de desechos de productos industriales
Losquímicos más comunes que son responsables de la contaminación del suelo son:  derivados del petróleo, pesticidas, solventes y otros metales pesados. Éste fenómeno es una consecuencia del alto grado deindustrialización, la cada vez más creciente utilización de químicos y la falta de gestión y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos países.
[pic]Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Loque ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de laproductividad del suelo.
Muchas son las consecuencias negativas de la contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o...
tracking img