La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Ecosistemas

http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=369&Id_Categoria=1...

Ecosistemas 10 (2). Mayo 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=369 REVISIONES

La arquitectura de la naturaleza: complejidad y fragilidad en redes ecológicas
J.M. Montoya1, R.V. Solé2, M.A. Rodriguez3
(1) Dpto. Interuniversitario de Ecología, Universidad de Alcalá - Grupo deInvestigación en Sistemas Complejos, Dept. Física FEN, Universitat Politécnica de Catalunya. (2) Grupo de Investigación en Sistemas Complejos, Dept. Física FEN, Universitat Politécnica de Catalunya - Santa Fe Institute, New Mexico, USA. (3) Dpto. Interuniversitario de Ecología. Sección de Alcalá. Edificio de Ciencias. Universidad de Alcalá. E-28871, Alcalá de Henares, España.

Algo que caracterizaa los ecosistemas en el presente es su acelerada pérdida de biodiversidad. Dentro de cien mil años un paleontólogo clasificaría nuestra época de la historia de la Tierra en el grupo de las extinciones en masa. Algunos efectos directos de esta pérdida de biodiversidad, por ejemplo, la reducción de la productividad primaria, son relativamente conocidos. Otros, de carácter más indirecto pero no porello menos relevantes, aún son prácticamente desconocidos. Nos referimos a la compleja red de interaciones ecológicas. En este artículo se apuntan algunos efectos directos e indirectos recientemente descubiertos a partir del análisis de interacciones tróficas. Estas redes ecológicas son muy frágiles ante perturbaciones que eliminan las especies más conectadas, resultando en un gran número decoextinciones de otras especies del ecosistema. Se discuten las implicaciones que estas observaciones pueden tener para (1) entender la organización de los ecosistemas y su respuesta a perturbaciones, (2) la relevancia y definición de especies-clave, (3) mejorar las estimas de las actuales tasas de extinción, y (4) definir objetivos dentro de la Biología de la Conservación.

Introducción
¿De quédepende la fragilidad de un ecosistema? ¿Determina la red de interacciones entre especies su respuesta ante distinto tipo de perturbaciones? ¿Cómo afecta la extinción de una especie al resto de la comunidad? ¿Hay especies más importantes para la estabilidad y persistencia de un sistema ecológico? Si es así, ¿qué características comparten? La búsqueda de respuestas generales y fiables a estas preguntascobra especial relevancia en nuestros días, ante la sexta gran extinción en la historia de la Tierra que estamos provocando y presenciando. La arquitectura de la naturaleza, el entramado de interacciones ecológicas, puede darnos algunas de las claves a estas preguntas. E. O. Wilson (1992), en su magnífico libro The diversity of life, ilustra como se propagan las perturbaciones a través de la redecológica:

'Los jaguares y pumas de los escasos bosques intactos de Centro y Sudamérica depredan sobre un gran número de especies, frente al carácter más selectivo de los guepardos o los licaones africanos. Cuando los jaguares y pumas desaparecieron de la isla de Barro Colorado (Panamá), a causa de la reducción de la extensión del bosque tropical, la población de sus presas se multiplicó pordiez. La mayor parte de estas presas tienen preferencia por semillas grandes procedentes de la bóveda del bosque. Otras especies de árboles cuyas semillas son más pequeñas como para interesar a estos animales se beneficiaron de la ausencia de

1 de 11

16/01/2012 08:58 a.m.

Revista Ecosistemas

http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=369&Id_Categoria=1...

competencia. Pasadosunos años, la composición del bosque cambió en su favor. Las especies animales especializadas en las semillas de estos árboles aumentaron sus poblaciones, al igual que los depredadores que se alimentaban de estos animales, los hongos y bacterias que parasitan estos árboles procedentes de semillas pequeñas y a los animales que las dispersan, los animales microscópicos que se alimentan de estos...
tracking img