La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MANUAL DEL PARTICIPANTE

INTRODUCCION:

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este curso se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posiblessoluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejasy requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta

. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital seencuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

¿Qué es el medio ambiente?

es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera,sustento y hogar de los seres vivos.

[pic]

Antecedentes del medio ambiente

Durante cientos de años el ser humano ha tomado medidas para evitar la contaminación del aire y del agua, consciente del perjuicio que ambas podían suponer para la salud y la vida humanas. En relación a la contaminación del aire los antecedentes datan del siglo XV, ligados con la amplia actividad minera que sedesplegaba en la península y con el aumento que el descubrimiento de América supuso para el tratamiento y la depuración de metales.

Los minerales metálicos, de cobre o de mercurio, eran tratados inicialmente por procesos de calcinación a la intemperie, trayendo como consecuencia la enfermedad y muerte temprana de los trabajadores que inhalaban esa atmósfera contaminada. Para paliar estosefectos derivados del contacto directo con el aire contaminado, se comenzaron a desarrollar técnicas de dispersión del contaminante, existiendo una conciencia muy temprana en relación a este medio físico.
[pic]

En el caso del agua, esta conciencia es más tardía, ya que se puede hablar de los primeros antecedentes a partir del siglo XVII. Estos están relacionados también con actividadesderivadas de la minería, como el lavado de minerales y el vertido posterior de los residuos directamente a los ríos, afectando a la calidad del agua que se utilizaba para otros procesos de producción y para el abastecimiento de poblaciones.

Las quejas de los usuarios por el enturbiamiento de las aguas, y la comprobación de la pérdida de su calidad provocó que se tomaran medidas, como laconstrucción de balsas o pantanos de lodos en los que se depositaban los vertidos del lavado del mineral, manteniéndolos aislados de las corrientes fluviales.

Derivada de esta conciencia, la necesidad del remediar y evitar los efectos nocivos de posibles contaminantes del agua y del aire ha estado presente a lo largo de la historia y ha sido materia de estudio en relación con el Medioambientedesde los años 70.

Sin embargo, el del "suelo contaminado" es un concepto mucho más moderno, del que no se había oído hablar hace 25 años. A esta contaminación se le ha llamado "silenciosa" porque no deja una huella evidente en el momento en que se provoca, sino que pueden transcurrir años en los que va migrando por el subsuelo hasta que surge en forma de efectos nocivos para la salud...
tracking img