La contaminacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
T E R R E M O T O DE 1 9 8 5

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo de la historia de México.[] El Distrito Federal, fue la que resultó más afectada. Este fenómeno sismológico ocurrió a las 7:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y duro aproximadamente más de dos minutos,superando en intensidad y en daños al terremoto del 28 de julio de 1957 también en México.[]
Tambien se presentaron varias réplicas del temblor, siendo la más fuerte la del día siguiente el 20 de septiembre de 1985 a las 07:37 p.m. con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter,[] la replica causo daños mayores en las construcciones por que e primer temblor las había dejadodébiles.
Nunca se supo el número de victimas por la censura que puso el gobierno de Miguel De La Madrid. También se sabe que el gobierno no acepto ayuda internacional, tanto así que en el aeropuerto de la ciudad de México estaba sobrevolando un avión de una fundación de ayuda por que no se le dejaba aterrizar asta que la primera dama dio la autorización por que no se daban abasto. Después de esaccidente el gobierno decidió aceptar la ayuda internacional

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla más aún que el epicentro fue localizado frente al Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las7:17 a.m. alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richter.[] Se registró una profundidad de 15.0 Km.[2] La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.
Cuanto a laenergía que se liberó en dicho movimiento fue equivalente a 1,114 bombas atómicas.[]
El terremoto también causo desastres en otras ciudades como: Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima
Michoacán
En la ciudad de Lázaro Cárdenas, por ser el punto más cercano al epicentro del sismo, se registraron daños de graves. El Hospital General de la ciudad, así como hoteles y edificios públicos tambiénresultaron con graves daños. Por los efectos en la zona, el sismo fue clasificado con los grados 8 y 4 (destructivo-ruinoso) en la escala de Mercalli. En Playa Azul, hubo numerosas muertes, se registró el derrumbe parcial del antiguo hotel Playa Azul. Se reportó la formación de un maremoto que inundó la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa. Por los daños registrados, el sismo fueclasificado con el grado IX (ruinoso) en la escala de Mercalli.
Guerrero
En Ixtapa-Zihuatanejo, el sismo fue catalogado con grado VII (muy fuerte) en la escala de Mercalli. Se registró la muerte de una persona y se formó un maremoto con olas que alcanzaron los cuatro metros en las playas de dicho puerto. Algunas viviendas y hoteles sufrieron daños menores. En Acapulco, el sismo fue clasificado con elgrado IV (moderado) en la escala de Mercalli. El movimiento telúrico no dejó daños ni víctimas en dicha ciudad.
Jalisco
En Ciudad Guzmán, la cifra de víctimas fue cercana a los 50 muertos y se registró la destrucción de una gran cantidad de viviendas y edificios públicos. Por los daños y víctimas registradas, el sismo en ésta ciudad fue clasificado con grado VIII (destructivo) en la escala deMercalli.
Colima
En Manzanillo, el sismo fue catalogado con grado VI (moderado) en la escala de Mercalli, pero no dejó daños ni víctimas.

L a s e x p l o s i o n e s d e s a n J u a n d e i x h u a t e p e c d e 1 9 8 4
Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una cadena de explosiones ocurridas en una de las plantas de almacenamiento de Petróleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS