La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN.

DEFINICION.

Existen diversas definiciones de contaminación, pero para poder entender plácidamente su significado primero debemos tener en cuenta que la palabra contaminación deriva del verbo “contaminar” cuyo significado según el Diccionario De La Real Academia De La Lengua Española es la siguiente “(Del lat. contamināre). 1. tr. Alterar nocivamente la pureza o lascondiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl. 2. tr. Contagiar, inficionar. U. t. c. prnl. 3. tr. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro. 4. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. U. t. c. prnl. 5. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.”[1]
El mismo diccionario define la palabra contaminación de la siguientemanera “f. acción y efecto de contaminar”[2]
Por lo cual podemos decir que la contaminación es la introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes a los que no pertenecen.
En este sentido la Asociación Civil Red Ambiental Ecopibes nos da una definición importante sobre la contaminación “Contaminación se define como la presencia en el ambiente decualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación”[3]. 
Cuando se habla de la presencia de cualquier agentecontaminante generalmente las personas lo asocian con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, aerosoles, etc), pero también hay agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes o agentes biológicos como los microorganismos.
Pero también debemos tener en cuenta que estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos.Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes que estando en un espacio determinado pueden no interactuar con los demás elementos del ambiente y por lo tanto no generan daño. En tal caso estos no serían contaminantes. Imaginémonos una sustancia química utilizada para producir papel. Mientras que esté en un tanque de almacenamiento no es un contaminante. Ahora bien, si hay underrame, entonces ese mismo producto, que cambió de lugar, pasa a ser un contaminante.
Cuando hablamos de formas, debemos saber que una sustancia puede estar de distintas maneras o en varios estados. Por ejemplo algo puede ser contaminante estando en estado líquido y no serlo siendo sólido. O puede estar en una forma química distinta que no produce daños.
Y cuando hablamos deconcentraciones de alguna manera estamos refiriéndonos a la cantidad para un espacio determinado.
ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN.
Según su origen la contaminación puede ser natural o antropológica.
1. CONTAMINACION DE ORIGEN NATURAL. Como su nombre lo dice es un tipo de contaminación natural donde no interviene la mano del hombre. Un volcán por ejemplo genera grandes cantidades de materialparticulado en suspensión (MPS) que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistema respiratorio. El hombre no tuvo nada que ver en la erupción de ese volcán por lo cual decimos que tiene un origen natural. 
2. CONTAMINACION DE ORIGEN ANTROPOLOGICO. Sería antropológico aquello que es generado por el hombre (antro = hombre). Por ejemplo, en muchasexplotaciones mineras también se genera material particulado en suspensión (MPS). Los efectos en la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este caso el origen de esta contaminación ha sido el hombre.
Sin embargo, en términos generales como menciona Lilia A. Albert “la contaminación de origen natural nunca es tan grave como la de origen antropogénico, de la misma manera que...
tracking img