La Contaminación Ambiental y sus Efectos

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS


PRESENTADO POR:
RAQUEL LAI
CARNÉ NO. 091130


A CONSIDERACIÓN DE:
MGTR. ROSA IBARRA


PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN


La contaminaciónambiental en la capital panameña aumenta cada día más por la creciente concentración de autos en una ciudad estrecha y larga, agravada por obras de infraestructura simultáneas en sus cuatro puntos cardinales.

Cada segundo la población panameña inhala partículas contaminadas que se encuentran suspendidas en el aire sin poder evitarlo, al caminar, dormir, comer o hablar, las cuales pueden provocarenfermedades respiratorias como el asma.

El ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes cantidades de bosques, selvas, cuerpos de agua, flora y fauna, además de lacontaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud humana.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación crea un ambiente nocivo sobre nuestra biosfera, el lugar en que vivimos, los cuerpos de agua (ríos, charcas, quebradas, lagos y mares) la tierra, las ciudades y nuestro planeta en general.
El estudio de nuestro ambiente lo podemos dividir enambiente terrestre, ambiente urbano y ambiente marítimo, poniendo énfasis en los diferentes ecosistemas que allí están presentes. Hoy día existe un gran problema ambiental, con la contaminación física, biológica y gaseosa que puede incidir sobre los ecosistemas.
En el ambiente terrestre, el principal ecosistema sobre la Tierra son los bosques. Estos son un ecosistema donde la vegetación predominante laconstituyen los árboles. Los mismos se distribuyen a través del globo terráqueo, aunque de distintos tipos. En Panamá, los tipos de bosque que prevalecen son: los húmedos tropicales, los nublados de las tierras altas y los manglares.
Los principales contaminantes en la ciudad de Panamá son la falta de planificación urbana, los desperdicios sólidos, como la acumulación de basura. La contaminacióndel aire en sus calles, especialmente con azufre, provocado por los automóviles. También contribuyen a la contaminación algunas industrias como las refinerías y las fábricas de cemento.
Esta ciudad también padece de la contaminación sonora, según lo han demostrado varios estudios científicos. Lo peor de esta situación es que ruidos altos permanecen en lugares cercanos a escuelas y universidades,hospitales y centros religiosos. Se señala como su principal causa la cantidad de automóviles dentro de la ciudad, entre otros contaminantes.
La contaminación del agua ocurre en distintos cuerpos, principalmente en ríos, quebradas, lagos y mares.
En algunos ríos de Panamá, esta contaminación se produce debido a la deposición de residuos de la explotación minera y al uso de químicos para laagricultura. La construcción de plantas hidroeléctricas sin tener en cuenta sus posibles efectos ambientales son agentes contaminantes. La erosión producida cercana a los ríos y lagos, la deposición de aguas negras en zonas de vida y los desechos líquidos y sólidos a los mares circundantes, son ejemplos de nuestro diario vivir. El mejor ejemplo de esta contaminación es la bahía de Panamá, la cual durantesiglos ha recibido descargas contaminantes de agua sin procesar. La escasez de plantas de tratamiento de agua agudiza esta situación.









OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Objetivos Generales

Controlar la calidad del aire en ambientes internos y externos, así como todos aquellos agentes contaminantes que pudieran afectar el agua y el suelo.
Organizar eventos científicos - tecnológicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion y efectos ambientales
  • La contaminación ambiental y sus efectos
  • Efectos psicologicos de la contaminación ambiental
  • efectos de la contaminacion ambiental
  • efectos de la contaminacion ambiental
  • Contaminacion-Ambiental-Efectos-Seres-Vivos
  • Qué efecto está causando la contaminación ambiental en las plantas
  • importancia de conocer los efectos de la contaminación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS