La Contaminación Por Plástico

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La contaminación por plástico
La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año.
Cada pieza puede tardar hasta 500 años en degradarse por completo.
Por eso, países como China ya prohibieron el reparto gratuito y la producción de bolsas.
Este es solo un ejemplo de una iniciativagubernamental, pero hay varias cosas fáciles y gratuitas que cada persona puede hacer por su cuenta para atenuar este tipo de polución.
Separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas o reciclar las botellas de agua y gaseosas son algunas de ellas. Estas medidaspueden reducir en un 60% la contaminación por plástico.
Medidas sencillas y nuevas tecnologías están disponibles contra esta polución.
El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También seusa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
Pero este útil material también tiene su parte negativa. Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.
Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive conpersonas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. De hecho, un estudio británico detectó en el 2006 restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo
CONTAMINACIÓN MARINA: OCÉANOS PLAGADOS POR PLÁSTICOS .
Los científicos descubrieron que la contaminación por plásticos, antes se limitaba a ciertos puntos, pero hoy esomnipresente en las aguas de los mares del mundo entero.
“Es absolutamente chocante cuando se navega en medio de la nada, a miles de kilómetros de la costa y se descubre una alta concentración de plásticos en el agua”, sostiene el científico inglés Adam Walters, uno de los investigadores que viaja a bordo de los barcos de Greenpeace. Según el programa ambiental de Naciones Unidas existen 46.000fragmentos de plástico cada 2,5 kilómetros de superficie oceánica. Eso significa que la sustancia es la responsable del 70 por ciento de la contaminación marina.

La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal. Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías. Hace seis años, unaballena blanca fue hallada muerta en las costas de Normandía, Francia, con 800 kilos de desechos plásticos en el estómago. En regiones como California es muy común encontrar tortugas, leones marinos y focas muertos por la ingesta de plásticos. El atolón de Midway, cercano a Hawai, es el símbolo máximo de la tragedia que causa el plástico en los mares.

Por capricho de las corrientes marinas, elatolón recibe diariamente todo el plástico proveniente del Japón y de la costa oeste de Estados Unidos. La basura de Midway provoca la muerte de la mitad de los 500 mil albatros que nacen en el atolón y que confunden el plástico con comida.
El plástico del tipo de PVC, empleado en botellas, juguetes y una infinidad de artefactos domésticos puede contener compuestos de estaño, que resulta altamentetóxico para moluscos y peces. Esas sustancias, que llegan al mar por las lluvias que se han originado en rellenos sanitarios, causan alteraciones hormonales que modifican el sistema reproductivo y disminuyen la tasa de fertilidad de los animales.
Los mismos compuestos a base de estaño están presentes en algunos tipos de pintura utilizados para proteger el casco de barcos y navíos. “Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de plasticos
  • El Plástico: Contaminación Global
  • Contaminacion por Polimeros: Plastico
  • Contaminación con bolsas plásticas
  • investigacion cientifica de la contaminacion por el plastico
  • Consecuencias de la contaminación del plástico
  • efecto de la contaminacion de plasticos
  • Metodo-cientifico-plasticos-y-la-contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS