La Contaminación Visual y Auditiva

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Introducción

La contaminación visual incluye toda alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad; y la auditiva se refiere al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambienteen una determinada zona.Hoy en día la cantidad de contaminación visual y auditiva es excesivamente grande, y lo más lamentable de esto es que afecta a personas de todas las edades, razas, sexo, religión, clases sociales…sin distinción.Se preguntarán cómo nos afecta, pues esta clase de contaminación no difiere mucho de las otras si tomamos en cuenta que afecta nuestra salud. Los principales síntomas o males causados por la contaminación visual son: estrés, dolor de cabeza, distracciones peligrosas (especialmente cuando se conduce un vehículo) y problemas ecológicos (se alejanalgunas especies y se rompe el equilibrio ecológico); y en cuanto a la contaminación auditiva los daños producidos más comunes pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición o el insomnio, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.
Diversas organizaciones ambientales luchan día tras día para tratar de concientizar a las personas sobre este tema porque elprimer paso para dar una solución es conocer la problemática y luego informar sobre posibles soluciones.
Las soluciones están basadas en la prevención que es simplemente querer vivir en condiciones agradables y respetar a los demás; pues si los causantes más comunes son el exceso de ruido y contaminaciones al ambiente o carteles en exceso, solotenemos que evitarlos tanto para nosotros como para nuestros vecinos y demás habitantes de la nación.






Marco Teórico
La contaminación visual 
es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzcael impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulaciónindiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes. Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiplesmensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “CONTAMINACION DEL SUELO, AUDITIVA & VISUAL”
  • contaminación visual, auditiva y electromagnética
  • Contaminacion Visual Y Auditivo
  • Contaminacion visual y auditiva
  • contaminacion del suelo visual y auditiva
  • Contaminacion auditiva y visual
  • La contaminación visual y auditiva
  • Contaminacion visual y auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS