La Contaminación

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La contaminación

Elegir una zona urbana próxima al lugar donde reside y realizar una investigación de campo sobre los diferentes tipos de contaminación que se pueden encontrar en el mismo. Determinar cuáles son identificadas como contaminación por lo moradores y cuáles las consideran parte de la cotidianidad. Además de identificar cuáles son las consecuencias a largo plazo para la calidad devida en este sector. Presentar un plan para contrarrestar los efectos de la contaminación en la zona elegida.

Esta zona es una zona de la ciudad de Santiago donde resido desde hace algún tiempo y que está siendo afectada por varios tipos de contaminación, entre ellas la contaminación del suelo, contaminación del aire y contaminación sónica.
Pude identificar que estos tipos de contaminaciónson originadas tato por los moradores de la zona como a raíz de la cotidianidad.

En primer lugar, podemos citar la contaminación del suelo causada por la acumulación de basura en diferentes lugares, cosa que ha empeorado en los últimos meses debido a la irresponsabilidad de los organismos encargados del recogimiento de basura. Está claro que los moradores de la zona somos quienes depositamos labasura en los lugares destinados para esto, pero la misma permanece allí por varios días sin ser recogida lo que provoca que la basura se vuelva más tóxica produciendo un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente los residentes del sector.

La deficiencia en los servicios de la recogida de basura en esta zona ha sido el mayor factor contribuyente a la contaminacióndel suelo de mi sector. A continuación mostraré una foto que tomé en este complejo residencial, en el cual se ha venido descuidando el ayuntamiento municipal con relación a la recogida de la basura.

La contaminación del aire es básicamente provocada por los automóviles, los cuales se han triplicado en número en los últimos años, provocando un aumento en la contaminación de la atmósfera pormedio de los gases expulsados por los vehículos. Esta situación se presenta comúnmente en todas las ciudades, que como Santiago, han crecido en extensión y población.

En cuanto a la contaminación sónica pudimos encontrar que existen varios factores que provocan dicha contaminación. Primeramente los ruidos producidos por las construcciones de nuevas edificaciones residenciales, las cuales se estánllevando a cabo en las proximidades de mi residencia. Esta situación produce irritabilidad entre los residentes del área debido a los ruidos que provocan desde tempranas horas de la mañana, los cuales interrumpen la tranquilidad de quienes vivimos en las proximidades. Vale destacar que esta situación es común en todas las ciudades, que como la nuestra, están en vía de desarrollo.
Otro factorcontaminante sónico lo es el tráfico vehicular en horas de la mañana y la tarde debido al transporte de las personas a los diferentes lugares de trabajo y estudio, los cuales emiten sonidos de bocinas y motores de una forma extraordinaria.

Estas fotos las tome desde diferentes ángulos en los alrededores de mi zona y desde la azotea del edificio donde resido. Aquí podemos apreciar las nuevasconstrucciones que contantemente se están llevando a cabo en el sector, lo que ha venido provocando un aumento en la contaminación de suelo, del aire y sónica debido al aumento poblacional de la zona y la falta de conciencia de las autoridades competentes en mantener el orden y la sanidad de la ciudad.

Las consecuencias a largo plazo para la calidad de vida en este sector serán catastróficas si nose toman medidas preventivas. La salud de los moradores del área se verá afectada si no se pone un control a las construcciones desproporcionadas que se están llevando a cabo ya que nos estamos quedando sin aéreas verdes, además de la acumulación de basura en las proximidades de los edificios, los cuales se vuelven toxicas para los organismos del suelo y por ende para los seres humanos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS