La contavilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es contabilidad?

Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones ycontrol, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders.

Importancia de la contabilidad:
La contabilidad es de gran importancia porquetodas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, losservicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Fines de la contabilidad:
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante elejercicio fiscal.
3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
5.Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido porla ley.

Historia de la contabilidad
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista,científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles. En 1458 Cotrugli escribió el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario yvarias anotaciones de un libro diario.
Posteriormente, en 1494, Luca Pacioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli...
tracking img