La contempLacion Del Recuero

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La contemplación del recuerdo en el monólogo Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia

Carmen González Huguet


Tantos años y la memoria aún hostiga...
Rafael Lara-Martínez


1. Justificación

1. 1 Introducción

El presente trabajo desarrollará un estudio del valor del recuerdo en los textos Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia. Para realizar esta valoración se utilizará elestudio detallado de la memoria y del recuerdo que Aristóteles ofrece en su opúsculo De la memoria y del recuerdo. En este texto aristotélico se encuentra un conjunto de definiciones que permitirán interpretar el peso que el recuerdo tiene sobre el momento “presente” en el cual el autor, a través de su personaje único, expresa el sentimiento que dicho recuerdo produce sobre él. Aristóteles ofreceuna detallada descripción de la memoria, en cuanto a experiencia espiritual, si bien sus concepciones fisiológicas corresponden a las de su época y por lo tanto están faltas de las bases médicas-científicas actuales; pero, el valor de la descripción del fenómeno que realiza Aristóteles sigue teniendo validez al analizar profundamente la experiencia humana vivida en el ejercicio de la memoria. Apartir del marco teórico que se construirá desde los aportes aristotélicos, se observará la experiencia que el recuerdo produce sobre la narradora utilizada por la autora para expresar los sentimientos de su yo lírico, sobre el presente que queda plasmado en los textos y que produce una contemplación.
Además se analizará el texto desde la perspectiva de las características de la novela deposguerra en el área centroamericana.
1.2 Descripción del objeto de estudio
1.2.1 Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia.

Este monólogo se inscribe dentro del género teatral. En él, una mujer narra a su hija la historia de su primer amor. Insertas en el relato romántico - erótico, se cuentan las experiencias familiares, sociales, educativas y políticas que atravesaba la juventud de iniciosde los 80 en El Salvador, época en que se desató el conflicto armado en esa nación.
El relato inicia cuando la narradora y su novio, están en un cine para presenciar la película Woodstock. “En realidad, tu papá quería ver esa película por Jimmy Hendrix... era su ídolo...” (pag 26).. Caía una lluvia fuerte. Dentro del cine todo era algarabía, silbidos, gritos; olor a cigarro a chicles y apalomitas. En medio de todo el bullicio y la música, la pasión se hace presente y la joven pareja decide salir del cine para ir a buscar un lugar en el que puedan estar solos. La joven narra en detalle como ocurrió el primer encuentro sexual con su novio. Expresa con un sentimiento profundo la intensidad de este momento. A través del recuerdo, se trae al presente ese pasado inolvidable. Cuando salendel hospedaje en el que se hallaban, es justo cuando el conflicto armado estalla y cobra la vida de muchos civiles entre ellos el joven novio de la narradora. “Lo vi caer, como en cámara lenta... mientras caía, yo abrí la boca en un grito mudo... aún ahora no lo puedo creer: vi que tenía un hoyito al lado derecho de la cabeza...pequeñito, como una chibola, o una semilla de esas que sirven parajugar cinquito...y del otro lado un gran hoyo... cayó y yo me arrodillé a la par de él... le di vuelta y vi el hoyo... no sintió nada... fue de un solo. Y la sangre sobre el asfalto mojado...” (pag 24).
Posteriormente la joven se entera que está embarazada producto de ese único acto sexual. Es obligada a dejar la casa materna y queda sola, en medio de toda la situación compleja tanto a nivelsocial como familiar. Nace una niña y es en este momento cuando es aceptada nuevamente en su casa. Sin embargo la situación social y laboral es muy complicada. La universidad es cerrada debido al conflicto interno y muchos jóvenes se enfrentan a la crisis laboral generada por toda la situación de inseguridad. En medio de esta incertidumbre, la autora a través, de la narradora cuenta como, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recueros naturales
  • El Uso Y La Contemplacion
  • Ensayo la contemplación
  • Una mirada a la contemplación
  • La Contemplacion
  • Gestión de Recueros Humanos por Competencias
  • Recueros Renovables Y No Renovables
  • El alma la belleza y la contemplacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS