La Contemporaniedad

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Álvaro Cepeda nació en marzo de 1926 en Barranquilla, ciudad donde realizó sus estudios hasta el bachillerato. Posteriormente decidió estudiar periodismo, primero en Ann Arbor y más tarde, entre 1949y 1951, en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Después de terminar su preparación profesional regresó a Colombia, donde se unió al grupo de trabajo de la revista Crónica deAlfonso Fuenmayor. También fue director de los diarios El Nacional y Diario del Caribe de Barranquilla. En este contexto, Cepeda se preparó aún más, y logró obtener un lente crítico fuerte para el análisisde la situación de Colombia, desde una perspectiva histórica.
Como periodista realizó el cubrimiento del campeonato sudamericano de fútbol de 1947 con sede en la ciudad de Guayaquil. Tuvo unacolumna semanal en El Heraldo llamada "La brújula de la cultura" y otra en el periódico El Nacional, "En el margen de la ruta". Fue precisamente el trabajo periodístico el que le ayudó a definir su estilo,en el que han sido reconocidos el sarcasmo, las sugerencias maliciosas, la pasión por lo cultural, y la defensa del folclor no como exhibición sino como expresión de la cultura popular.
A Cepeda sele debe la iniciativa de la creación del Instituto Experimental del Atlántico, misión que le delegó al profesor Alberto Assa.
Cepeda experimentó también en el campo de la cinematografía con uncortometraje titulado La Langosta Azul del cual fue el actor, guionista y productor. Posteriormente dirigió un documental sobre el carnaval de Barranquilla de 1961. Este acercamiento al cine hizo queincorporara el corte cinematográfico en sus historias como recurso literario.
La capacidad intelectual de Álvaro Cepeda Samudio proviene de sus estudios periodísticos, de sus traducciones de WilliamFaulkner, William Saroyan, y Truman Capote, entre otros autores que en opinión de Germán Vargas lo llevaron a identificarse con mundos efervescentes de hechos descomunales, de vidas sometidas y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar en la contemporaniedad
  • Retos de la contemporaniedad de la alta gerencia
  • ¿porqué la democracia es el S. de gobierno mas usado en la contemporaniedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS